José Domingo Pérez - Ideeleradio
José Domingo Pérez - Ideeleradio

 

Procesos disciplinarios

Ideeleradio.- Hay un reacomodo de los investigados en el caso de los Cuellos Blancos del Puerto, advirtió el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, tras señalar posibles cambios en el Jurado Nacional de Elecciones y la Junta de Fiscales Supremos.

“[¿Considera que hay un reacomodo de los Cuellos Blancos y desde su ubicación privilegiada en el sistema de justicia?] Sí. Justificando mi respuesta, hay un documento público, un oficio que ha enviado la congresista Carolina Lizárraga a la Junta Nacional de Justicia donde manifiesta que existe preocupación por la inactividad de los procesos disciplinarios […]. El punto […] es que se señala en los párrafos del citado documento que cada día que pasa las personas que conformarían la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto aprovechan para seguir fortaleciéndose y controlando el sistema de justicia”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Dice el documento que] ‘muestra de ellos son las múltiples ocasiones que han usado su poder para desprestigiar, calumniar y denunciar a los fiscales del Equipo Lava Jato, Rafael Vela y Domingo Pérez, así como a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, quienes tienen a cargo la investigación de sus integrantes’”, refirió.

Cabe recordar que la parlamentaria Carolina Lizárraga publicó en su cuenta de Twitter el Oficio 00094-2020-CLH/CR que ella dirigió a Aldo Vásquez, presidente de la JNJ.

El caso del JNE

El fiscal magistrado dijo que en la lectura de este oficio que remite la parlamentaria Carolina Lizárraga se menciona como un posible escenario que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría estar integrado por uno de los magistrados que es investigado por sus supuestos vínculos con el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“El próximo 12 de julio vence el mandato del fiscal supremo titular Luis Arce Córdova como representante del Ministerio Público ante el JNE, quien también está siendo ‘sindicado por las fiscales Sánchez y Castro como miembro de esta organización criminal’ y también está siendo investigado por enriquecimiento ilícito. Plantean los siguientes escenarios en este documento, que tendrían que enviar en reemplazo de Arce a otro fiscal de la Junta de Fiscales Supremos al JNE. Es decir, cualquiera de los sindicados a la pertenencia de los Cuellos Blancos podría integrar el Jurado Nacional de Elecciones”, precisó.

“Lo dice este documento, en un momento donde entramos en tiempo de elecciones presidenciales y congresales, un ‘integrante de la red criminal tendría poder de decisión sobre candidaturas, exclusiones entre otros temas’. Señala este documento que si no ocurriese eso, se podría mandar al JNE al fiscal supremo Pablo Sánchez al JNE, con lo cual la Junta de Fiscales Supremos sería controlada por parte de estos fiscales sindicados en dicha organización, porque contarían con cuatro votos”, aseveró.

Junta de Fiscales

El fiscal expresó, además, su preocupación ya que en dicho oficio se menciona que  la culminación del mandato de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y del fiscal supremo Pablo Sánchez dentro de la Academia de la Magistratura. Consideró, en ese sentido, que la Junta Nacional de Justicia debería pronunciarse.

“El 16 de agosto vence el mandato tanto de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y Pablo Sánchez en el Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, […]  que es la encargada de la evaluación parcial del desempeño de jueces y fiscales. Es decir, que si alguno de estos fiscales supremos involucrados en los Cuellos Blancos es destacado a realizar funciones en la AMAG sería uno de nuestros evaluadores tanto a los fiscales del Equipo Especial como a las fiscales de los Cuellos Blancos”, declaró.

“Hemos sido testigos de cómo se han expresado estos fiscales respecto al trabajo que realizamos. No voy a decir los insultos que hemos recibido de parte del fiscal Tomás Gálvez, pero esperamos que la Junta Nacional de Justicia emita un pronunciamiento”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments