Ministerio Público - Foto: Fiscalía de la Nación
Ministerio Público - Foto: Fiscalía de la Nación

 

Valorar la información

Ideeleradio.- Está abierta la posibilidad de que el Ministerio Público habilite o rechace nuevos acuerdos de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht, señaló Aldo Vásquez, ex ministro de Justicia, al referirse a las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas, recientemente reveladas, sobre otros proyectos.

“[¿Está abierta la posibilidad de acuerdos por nuevos casos?] Todas las posibilidades están abiertas porque no ha sido cerrada ninguna puerta con el acuerdo de colaboración eficaz. Es más, yo entiendo que la información que ha recibido el Ministerio Público, hace tres semanas, a la que alude el fiscal Vela es información remitida en el marco de los acuerdos de colaboración”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vásquez Ríos dijo, no obstante, que también existe la posibilidad de que el Ministerio Público no habilite el camino de la colaboración si considera que la data entregada no es relevante para las investigaciones.

“El Ministerio Público debe valorar en qué medida la información es útil, novedosa y determinante, porque si el Ministerio Público ya cuenta con información suficiente, con elementos para poder llevar a juicio y articular una acusación sólida, podría ser estratégicamente poco relevante para el Ministerio Público admitir un acuerdo de colaboración adicional con relación a esos nuevos casos”, declaró.

Los ‘codinomes’

El exministro dijo que entiende que la información difundida que habría sido entregada al Ministerio Público hace tres semanas forma parte del compromiso de la propia constructora. Apuntó que es importante ahora que se revele la identidad de los ‘codinomes’

“Esas planillas en sí mismas nos dan pistas e indican que ha habido pagos ilegales, pero no dan detalles de a quienes fueron ni cuales fueron las contrapartidas o contraprestaciones respecto a cada una. El acuerdo de colaboración eficaz también facilita este tipo de acceso y posibilidad de desentrañar esa información que está todavía tan crítica”, indicó.

“De modo que la única fuente no ha sido, en esta materia, el periodismo de investigación, sino también el propio acuerdo que está sirviendo para que fluya un conjunto de datos e informes que lógicamente deben ser procesados y decodificados de tal manera de poder obtener información certera sobre ellos”, aseveró.

No puede dejar de investigar

El ex alto funcionario refirió, además, que es importante que haya quedado abierta la posibilidad de investigar otros casos, pues el Ministerio Público no está impedido de hacerlo, como ha ocurrido en el caso del Gasoducto Sur. Indicó que el actual convenio homologado no se ha resquebrajado.

“[¿El Ministerio Público tiene la posibilidad de investigar penalmente?] Esto es explícito en el acuerdo de colaboración, pero, además, no podría ser de otra forma porque ese el mandato constitucional y legal del Ministerio Público. Este no puede dejar de investigar temas que no han sido objeto de este acuerdo de colaboración eficaz”, subrayó.

“De modo tal que, hoy día, los fiscales tienen una serie de elementos para continuar con las investigaciones respecto con cada uno de los proyectos en los que aparentemente habría habido pagos ilegales. Ahora, la empresa ha negado hasta hoy haber hecho pagos de sobornos en relación a otros proyectos. Eso será materia de investigación”, puntualizó.

Opinó, finalmente, que lo que “parece estar muy claro que en todos los casos se trata de pagos ilegales”, porque la fuente de los montos es siempre el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. “¿Qué tipos de pagos ilegales fueron? En fin, eso no queda claro”, recalcó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments