César Villanueva - Ideeleradio
César Villanueva - Ideeleradio

Somos más centralistas que antes

Ideeleradio.- La propuesta del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para la creación de un ministerio de apoyo a las regiones está desestimada y fue un “saludo a la bandera”, sostuvo el congresista de Peruanos por el Kambio, César Villanueva.

“Yo creo que la creación de un ministerio de apoyo a las regiones ya está desestimada totalmente, fue un saludo a la bandera. En su momento, cuando obviamente pensábamos que podría ser una propuesta política opinamos sobre eso, pero luego me fui dando cuenta de que nunca hubo un plan serio”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hoy día aun habiendo ya dos Gores tenemos más centralismo que antes, mucho más centralismo que antes y eso es peligroso, porque están debilitando más el tema de la descentralización, lo cual si quieres es un esquema centralista”, subrayó.

Es contradictorio ingresar a la OCDE

En otro momento, indicó que es contradictorio que Perú pretenda ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuando la descentralización es un requisito crucial. Resaltó la importancia de que nuestro país ingrese a dicho organismo multinacional.

“Pero lo contradictorio es que el Perú y el presidente PPK está muy interesado en que entremos al club de los países de la OCDE, y la OCDE ve el tema de la descentralización y democratización interna que va a hacer uno de los valores para la incorporación”, expresó.

“Esta organización [OCDE] es una gran oportunidad para el Perú si es que sabemos manejarlo con inteligencia, porque tienes las prioridades, el tema de la descentralización, el tema de un buen manejo ambiental para el desarrollo del Perú, el tema de la macroeconomía, el tema de la justicia, el tema de la corrupción”, subrayó.

Propuesta de Zavala es intrascendente

Finalmente, calificó de poco trascendente la propuesta del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para que una vez por mes un gobernador regional participe en las sesiones del Consejo de Ministros.

“No es relevante que el presidente del Consejo de Ministros diga que una vez por mes va a participar un gobernador regional, ese es un gesto político, pero sin ninguna trascendencia institucional”, acotó.

Como se recuerda, el jefe de Gabinete, Fernando Zavala, valoró los acuerdos logrados al finalizar el II GORE Ejecutivo y destacó la presencia de los gobernadores regionales en las próximas sesiones del Consejo de Ministros.

Comments

comments