Omar Cairo - Ideeleradio
Omar Cairo - Ideeleradio

De ninguna manera

Ideeleradio.- De ninguna manera pueda haber infracción constitucional si el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, plantea la cuestión de confianza por la propuesta de adelanto de elecciones, subrayó el constitucionalista Omar Cairo, tras considerar que tampoco procedería una vacancia presidencial si el Poder Ejecutivo decide hacerlo.

“De ninguna manera puede haber infracción constitucional si el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, plantea la cuestión de confianza”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Podría ser eso un motivo para la vacancia?] No, en absoluto porque la vacancia procede por incapacidad moral permanente que es la incapacidad, la inaptitud para formular juicios morales”, enfatizó.

En ese sentido, enfatizó que tampoco podría ir preso el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, si plantea  una cuestión de confianza por la reforma de adelanto de elecciones, debido que ya en dos oportunidades el Congreso de la República aprobó proyectos que implicaban cambios en la Carta Magna al debatir la reforma judicial y política.

No procede la vacancia

En otro momento, el constitucionalista explicó que la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente solo procede cuando está en controversia el estado mental de un jefe de Estado.

“La incapacidad moral permanente es un término que se introdujo en la Constitución de 1979 en contraposición a la incapacidad física. En esa época el término de incapacidad psicológica o mental no era usado. Ahora pretender transformar esto en que la vacancia por incapacidad moral permanente procede cuando alguien cree que el presidente ha incurrido en un abuso o en un acto que se considera inconstitucional no, porque para eso está el juicio político”, detalló.

Cairo Roldán invocó, finalmente, a todos los actores a discutir con argumentos y no insultos la discusión de estos temas. Dijo, asimismo, que debe hacerse un análisis técnico del pronunciamiento de un grupo de abogados constitucionalistas que se mostró en contra del proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones planteado por el Ejecutivo.

“No le hace bien al debate enfrentar los argumentos diciendo tal o cual es fujiaprista o fujimontesinista eso no es bueno. Eso no hace bien, porque se adjetiva y perdemos de vista el contexto. Lo que sí creo que es prudente es que cuando se hace un pronunciamiento como estos hay que cuidar en no dar opiniones políticas que confundan”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments