Sobre la marcha

Ideeleradio-. El Estado no tuvo previsto entre sus planes, la ola migratoria venezolana motivada por la crisis que los aqueja en su país de origen, y es por eso que las políticas se han dado “sobre la marcha”, esgrimió el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez.

“Nos agarró por sorpresa esa situación, no la teníamos planificada [la gran cantidad de venezolanos que llegarían al país]. El Perú ha tenido que ir sobre la marcha delineando esfuerzos con otros sectores como educación, salud, y el trabjo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y sector Trabajo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Con esta ola migratoria que llegó a más de 400 mil ciudadanos venezolanos en el mes de agosto,  se ha generado un grave problema en el empleo”, añadió.

Peruanos no serán desplazados

Sin embargo, el ministro informó que el Decreto Legislativo 789 imposibilita que los ciudadanos peruanos sean desplazados de sus puestos de trabajo por la llegada de los extranjeros, como se llegó a formular en algún momento.

“No ocurrió la preocupación que mostraron un sector de ciudadanos peruanos […] que dijeron que la migración [venezolana] va a desplazar necesariamente a los [trabajadores] peruanos”, comentó.

“Hay un límite […] por el Decreto Legislativo 789, que regula el contrato del trabajador extranjero, que establece un límite máximo de contratación de trabajadores extranjeros formales de un 20%”, indicó.

Solo 12 mil venezolanos tienen trabajo formal

Sánchez Reyes, además, dio a conocer que de los 431 mil ciudadanos venezolanos que se encuentran en nuestro país, solamente 12 mil,  trabaja de manera formal.

“Solamente 12 mil trabajadores de nacionalidad venezolana al día de hoy están registrados en la Planilla Electrónica, el resto se encuentra en la economía informal”, alertó.

En ese aspecto, se refirió a los servicios que se ofrece su cartera, tales como la Bolsa de Trabajo, que también están disponibles para los venezolanos. Aseguró que actualmente algunos de estos servicios están siendo adaptados para que logre beneficiar a dicha población.

“De los más de 3000 mil [trabajadores venezolanos] que se encuentran en la informalidad pueden acceder a los servicios de colocación de la bolsa de trabajo del Ministerio de Trabajo”, declaró.

“Los programas de empleo también debemos que adaptarlos para poder aplicarlos a los ciudadanos venezolanos. Todos los servicios del sector Trabajo van a acoger a los ciudadanos venezolanos  […] las políticas del sector, la estrategia de formalización también se les aplica a ellos”, culminó.

 

 

Comments

comments