José de Echave - Ideeleradio
José de Echave - Ideeleradio

No más paquetazos ambientales

Ideeleradio.- el diagnostico que tiene Peruanos por el Kambio sobre los conflictos sociales es tremendamente riesgoso y limitado, aseguró el viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, tras considerar que el conflicto por el proyecto en Las Bambas se originó a raíz de los paquetazos ambientales que se dieron en el gobierno de Ollanta Humala.

“No necesitamos más paquetazos ambientales y es por eso que necesitamos esta suerte de entendimiento con la población. Esta visión y este diagnóstico sobre los conflictos sociales que tiene Peruanos por el Kambio me parece que es tremendamente riesgosa, porque es un escenario de un diagnostico muy limitado”, declaró en programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El proyecto Las Bambas ha cambiado cinco veces en 20 meses, tres de esos cambios se han implementado utilizando un nuevo instrumento que en la práctica casi reemplaza los estudios de impacto ambiental, que se llama el informe técnico sustitutorio creado por el Decreto Supremo 054 que forma parte del paquetazo ambiental”, explicó.

El exviceministro recordó que este instrumento legal permitió a la empresa Xtrata Copper modificar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Las Bambas sin la participación de la población.

“Este decreto  permite modificar el proyecto y que esa modificación sea aprobada en 15 días. Como es aprobada en ese lapso, evidentemente no hay ningún mecanismo de participación ciudadana, de información, de transferencia, de audiencias públicas y por eso la gente protesta y reclama”, acotó.

Finalmente, descartó que la minería se haya parado en el gobierno de Ollanta Humala y, reveló que se invirtieron unos  35 mil millones de dólares en proyectos mineros.

“Esto se invirtió a diferencia del gobierno de García donde se invirtió 14 mil millones de dólares. El PBI minero creció en un 18% este año”, informó.

Comments

comments