Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

El Congreso vuelve a repetir el error

Ideeleradio.– Nuevamente el Congreso de la República estaría incurriendo en el grave error de elegir a un magistrado al Tribunal Constitucional (TC) sin un proceso abierto y transparente, sostuvo la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva, tras cuestionar la votación que se realizará el próximo viernes en el Parlamento para designar al jurista Augusto Ferrero Costa para este cargo.

“Nuevamente estamos  incurriendo en el gravísimo error de elegir a una alta autoridad del sistema de justicia sin un proceso abierto, transparente y sin la posibilidad de que se presenten diversas personas para que se pueda evaluar los perfiles que sean mejores para el Tribunal Constitucional en el actual momento, donde se están viendo diversos procesos de amparo, entre ellos el de Alberto Fujimori”, declaró en el programa No Hay Derecho de  Ideeleradio.

La abogada del IDL en ese sentido cuestionó que se imponga la opinión de Fuerza Popular por un tema de votos, respecto a un candidato que no representa una garantía para la independencia judicial.

“[…]Augusto Ferrero Costa, lamentablemente, a pesar de su trayectoria no representa  una garantía para la independencia judicial y es realmente un retroceso”, lamentó.

En ese sentido, la abogada de IDL recordó que el jurista, en el año 2012, siendo asesor legal del Arzobispado de Lima se reunió con el entonces magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Mesías durante la controversia que se tenía con la Pontifica Universidad Católica PUCP.

“El problema con Augusto Ferrero Costa está relacionado al respeto a la independencia judicial, y aquí hay un caso en concreto, como la pugna entre el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú,  donde el entonces el magistrado Carlos Mesías en el año 2012 hace un almuerzo donde invita a una de las partes de este caso en conflicto, a Natale Amprimo y Augusto Ferrero Costa, justo cuando existía un proceso en curso”, cuestionó.

“El Congreso de la República cometería el mismo error si decide llevar a cabo la elección de Augusto Ferrero Costa como dirigió la pasada elección del defensor del Pueblo y de los miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR)”, anotó.

Como se sabe, la Junta de Portavoces del Congreso llegó a un acuerdo para que este viernes, durante una sesión del Pleno, se elija al nuevo magistrado que conformará el Tribunal Constitucional (TC), cargo al que postula el jurista Augusto Ferrero Costa.

Comments

comments