Zenaida Solís - Ideeleradio
Zenaida Solís - Ideeleradio

 

No será un cheque en blanco

Ideeleradio.– Esperaremos que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, explique en el Congreso todos los esfuerzos que han hecho desde el Poder Ejecutivo para detener el avance del COVID-19 para ver si le damos el voto de confianza, sostuvo el congresista del Partido Morado, Zenaida Solís Gutiérrez, tras adelantar que su bancada no está dispuesta a darle un “cheque en blanco”.

“[¿Le darán el voto de confianza al Gabinete Zeballos?] Jamás en el Partido Morado le vamos a dar un cheque en blanco a nadie. Empiezo diciendo que el país, en este momento, vive una situación de crisis única, en todo lo que hemos vivido antes no hemos vivido algo igual. Estamos a punto de ser el país más golpeado con excepción de Brasil, estamos teniendo la peor situación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo quisiera que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, haga un gran esfuerzo y vaya con un corazón en la mano al Congreso y nos explique bien clarito todos los esfuerzos que han hecho para darle el voto de confianza. Nuestra mejor disposición es darle el voto de confianza, pero eso no es un cheque en blanco, tiene que hacer su trabajo y convencer a un Congreso que, sin duda, no lo va a recibir con alfombra”, afirmó.

En ese sentido, la legisladora dijo que le hubiera gustado que las cosas se hubieran hecho de una mejor manera desde el Ejecutivo en relación a la pandemia del coronavirus.

“¿Qué se han hecho las cosas bien? Me habría gustado que se hagan mejor, más tiempo, más pronto, más temprano, con atención a la gente, que se le mandó a su casa sin ningún medicamento y gente que se ha ido buscando de farmacia los medicamentos y que no los ha encontrado, y que se han ido muriendo y muriendo. Entonces, creo que se han podido hacer las cosas mejor y me da una horrible pena que hay gente que no tiene que comer y que no le ha tocado ningún bono”, afirmó.

El voto de confianza

En otro momento, Solís Gutiérrez coincidió con el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, respecto a que el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, debe acudir al Parlamento para dar cuenta de los actos del gobierno durante el interregno y a solicitar el voto de confianza tras exponer la política general. Dijo que es necesario que el Congreso sepa también cuál será el plan del Ejecutivo frente a esta pandemia.

“[¿El presidente del Consejo de Ministros debe solicitar dos veces el voto de confianza?] El asunto es que como sabemos en el Congreso todo lo que va se aprueba por mayoría. Lo que sucede es que el Gabinete no ha ido, debió ir, la pandemia lo impidió. Hay un interregno largo, solo del Ejecutivo, por lo tanto, hay cuentas que dar al Congreso, eso es parte de la organización democrática de nuestro país”, detalló.

“El segundo asunto es que queremos conocer el plan de gobierno en los siguientes meses en esta etapa tan crítica, tan dura, tan difícil de pandemia del Ejecutivo, el plan de gobierno del Ejecutivo, la política del gobierno. Entonces, efectivamente hay dos asuntos. No sé si exactamente en el primer tema es referido al contenido de los cerca de noventa decretos de urgencia, más bien, es la forma de como se ha venido trabajando en solitario, porque en todo este tiempo el Ejecutivo ha trabajado sin contrapeso y le hemos dado facultades legislativas, por lo que también debe dar cuenta de eso. De eso se trata”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments