Zenaida Solís - Ideeleradio
Zenaida Solís - Ideeleradio

Sincerar costos

Ideeleradio.- Felizmente la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha exhortado a las universidades para que se reprogramen los pagos matrículas, pagos o mensualidades, sostuvo la congresista Zenaida Solís (Partido Morado), al considerar que los centros de estudios tendrían que sincerar los costos al optar, por ahora, por la modalidad virtual.

“Nosotros en el Partido Morado estamos mirando mucho eso, también en lo que respecta, por ejemplo, a la educación superior, no solamente universitaria, sino también de los institutos superiores, hay algunos que se han animado a pedirles la cuota de matrícula o de inicio de semestre antes de comenzar, estamos diciendo que no, que de ninguna manera. Felizmente la Sunedu está reaccionando”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Nosotros inclusive estamos preparando disposiciones al respecto porque nos parece que tenemos que acomodarnos a un nuevo tiempo, tiene que ser posible que las clases se hagan de manera virtual, de manera remota, pero para eso todos tenemos que ser sinceros. Si tenemos menores costos, tenemos que sincerar esos costos y no trasladarle al estudiante todos los costos, como si estuviera usando laboratorio como si estuviera yendo a la universidad o al instituto, etcétera. Todo eso está por normar y en eso estamos también”, apuntó.

La brecha digital

Solís Gutiérrez sostuvo que frente a la posibilidad de que la emergencia se prolongue por 15 días más, los universitarios y los estudiantes de los institutos deben empezar su ciclo de estudios. Consideró que el Estado debe velar porque no se agrande la brecha digital.

“Hoy día no es como hace algunos años en que eso era insalvable, hoy día existe internet, plataformas muy fáciles en las que se puede trabajar perfectamente. ¿Qué hay que cuidar? Que todos o por lo menos la gran mayoría tenga el ancho de banda suficiente y las posibilidades de tener, por ejemplo, una laptop en su casa para poder seguir, porque si no se quedan otra vez, ¿quiénes?, los más pobres”, refirió.

“[Si eso pasa], y entonces nuevamente la brecha entre los que pueden y no pueden se agranda, y eso hay que cuidar mucho. Hay que cuidar si queremos ser un país con menos distancia entre unos y otros, un país más democrático, necesitamos hacer eso”, acotó.

Más en Ideeleradio


Comments

comments