Yván Montoya - Ideeleradio 6
Yván Montoya - Ideeleradio 6

Ideeleradio.- Resulta inviable que un titular del Ministerio Público haya intervenido en la labor de un fiscal, aseguró el exprocurador Yván Montoya, al ser consultado por las declaraciones del legislador fujimorista Daniel Salaverry, quien acusó directamente al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de estar detrás del allanamiento a dos locales de Fuerza Popular, a raíz de la denuncia constitucional.

“Habría una infracción constitucional [si el fiscal de la Nación interviene en el caso]. Los fiscales tienen autonomía e independencia interna frente a sus órganos jerárquicos, y claro debe estar blindado [frente a] una [intervención] externa de los poderes fácticos. Normativamente es imposible que el fiscal de la Nación intervenga, y, además, fácticamente si se quisiera hacer esto, es un enorme riesgo”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos visto lo inviable que es que un fiscal de la Nación dirija a un fiscal [como José Domingo Pérez]”, anotó.

Los fiscales actúan de manera autónoma

El exprocurador refirió, en ese sentido, que un fiscal de la Nación no puede dar instrucciones particulares o llamamientos individuales sobre determinados casos y recordó lo ocurrido en el caso La Centralita.

“Lo intentó hacer los fiscales anteriores en algunos casos vinculados como en el caso La Centralita y al haberse entrometido en procesos concretos con fiscales concretos le ha costado sanción disciplinaria efectivamente”, explicó.

“Un fiscal de la Nación no puede hacer instrucciones particulares, especiales o llamamientos individuales a un fiscal para hacer lo que el fiscal de manera autónoma debe hacer”, señaló.

Concepción Carhuancho no fue sorprendido

En otro momento, descartó que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido sorprendido respecto a los argumentos presentados por el fiscal José Domingo Pérez para aceptar la realización de dicha diligencia.

“Es altamente probable que no ocurra [que se sorprenda al juez] por el perfil del magistrado, pero sobre todo por la naturaleza de la diligencia que se va a realizar. No se está haciendo un allanamiento de cualquier inmueble, sino de un partido político.  El mismo juez ha tenido que hacer una revisión exhaustiva del pedido del fiscal y parametrizar los cauces de esta diligencia”, argumentó.

Finalmente, Montoya Vivanco consideró que fuera de los casos de flagrancia, se requiere de documentación confiable para realizar este tipo de diligencias.

“Fuera de los casos de flagrancia, se requiere en este caso concreto acceder a documentación,  ya sea administrativa, contable o financiera, que tienen relación con una investigación que está en curso y, además, que el fiscal considere que hay riesgo de que no pueda acceder voluntariamente a ellos”, señaló.

“Si hay una contabilidad paralela, obviamente de eso se trata de descubrir y, por eso, lo solicita ante un juez. No es que lo realiza por sí mismo, porque es el juez verifica una serie de elementos”, precisó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments