Yván Montoya - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)
Yván Montoya - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)

 

Varias resoluciones judiciales

Ideeleradio.- La prisión preventiva dictada en contra de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, está lo suficientemente fundamentada y cumpliría el estándar del acuerdo plenario de la Corte Suprema, sostuvo Yván Montoya, exintegrante de la Procuraduría Ad hoc.

Fue al comentar la audiencia que desarrolló el Tribunal Constitucional respecto al habeas corpus que interpuso Sachi Fujimori a favor de su hermana Keiko, recluida en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

“Creo que las varias resoluciones judiciales se ajustan razonablemente, incluso la casación terminó de alguna manera confirmando mi opinión sobre el caso: que la medida estaba lo suficientemente fundamentada, salvo en el plazo”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo siempre dije que el plazo era exagerado, y que podría reducirse, y es lo que ocurrió en la casación. Fuera de ello, ya no hay más que cuestionar. […] Estamos hablando de muchos jueces de por medio [que han confirmado la medida]. En realidad, si uno evalúa parece que la decisión de la medida de prisión preventiva sí cumpliría el estándar del acuerdo plenario,”, acotó.

Acuerdo plenario

Montoya Vivanco subrayó que es bien difícil que el Tribunal Constitucional no considere el Acuerdo Plenario N° 01-2019/CIJ-116 del XI Pleno Jurisdiccional de las Salas Penales Permanente, Transitoria y Especial de la Corte Suprema, al hacer el análisis de la prisión preventiva.

Mencionó que dicho acuerdo plenario cita muchísima jurisprudencia del Tribunal Constitucional español, el TC alemán, así como estándares del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que lanza líneas de realismo frente a una criminalidad nueva y señala determinados estándares.

“Creo que ese es un tema que tiene que evaluar el TC, aunque no lo vincula jurídicamente por supuesto, pero que está tan cargado con un estándar constitucional europeo que muy difícil nuestro tribunal puede desconocerlo. […] Hay que advertir que esto supone que hay una criminalidad nueva, de un nuevo escenario de actividades delictivas en el país […]”, indicó.

“Lo que dice el acuerdo plenario es que ya con esa imputación de un delito grave, sea criminalidad organizada o lavado, el estándar referido al riesgo de fuga o de obstaculización ya no es sospecha fuerte, sino grave. Es decir, baja el estándar. Por lo tanto, basta que entre los elementos de prueba hay una poquito más de probabilidad para considerar aceptado el estándar”, agregó.

Las preguntas del TC

Finalmente, se refirió a las preguntas planteadas por los integrantes del TC a Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, y a Jhonny Tupayachi, procurador del Poder Judicial.

“Las preguntas marcan no sé si un interés o una predisposición. El tema de la prueba es muy interesante”, sostuvo.

“[¿Cómo se explican las preguntas de los magistrados que exigían la prueba?] Creo que lo están digiriendo, pero en todo caso espero que no tenga un prejuicio”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments