Verónika Mendoza - Carlos Basombrío - Jorge Nieto - Salvador del Solar - Ideeleradio
Verónika Mendoza - Carlos Basombrío - Jorge Nieto - Salvador del Solar - Ideeleradio

 

No hay una sola figura

Ideeleradio.- Desde la opción del Partido Humanista, Verónika Mendoza o los exministros Carlos Basombrío, Jorge Nieto Montesinos, Salvador del Solar podrían ser buenos candidatos por la izquierda en las elecciones generales del 2021, sostuvo el expremier Yehude Simon, al ser consultado por el futuro político de este bloque en el Perú.

“[¿Usted cree Verónika Mendoza es la mejor candidata de la izquierda?] Yo pienso que puede ser Verónika Mendoza como puede ser otro. Por ejemplo, Carlos Basombrío, el exministro del Interior, me parece que también podría ser un buen candidato. No he conversado con él”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Usted cree que Basombrío va a querer?] No sé si querrá, pero lo que digo sí hay personalidades presidenciales. [¿Usted propondría a Basombrío como el candidato de esa izquierda?] Yo estoy hablando desde la opción del Partido Humanista. Se va a sorprender Carlos Basombrío que mencione su nombre”, agregó.

Simon Munaro indicó que pueden haber dos opciones de izquierda en los próximos comicios, y que nadie está vetado con miras a la unidad. Remarcó que cree en la unidad de la izquierda en base a programas.

“[Un buen candidato] puede ser Basombrío, Jorge Nieto Montesinos, Salvador del Solar y por cierto Verónika también puede ser, porque pensar en una sola figura también nos atrasa, pero —por otro lado— creo que la unidad debe partir por una propuesta programática. Si en esa propuesta programática nada es imposible”, subrayó.

Encuentro en Huancayo

En otro momento, el expremier dijo que no le sorprendió que Verónika Mendoza haya asistido al Encuentro Nacional de Organizaciones de Izquierda “Voces del Cambio”, en Huancayo, reunión en la que participaron el líder del MAS y expresidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y el actual gobernador de Junín, Vladimir Cerrón.

“No me sorprendió, porque ella nunca dijo que no iba a ir. Ella está haciendo sus esfuerzos, pero más allá de Verónika Mendoza, que hoy día representa el mejor cuadro más importante electoralmente hablando, hay que ver qué propuestas tiene”, manifestó.

“[¿Y qué le parece la reunión de Juntos por el Perú?] Ahí estuvo una parte importante del pueblo que se respeta, la iniciativa de Vladimir Cerrón se respeta. Hubo declaraciones que no fueron buenas. Entonces, eso no ayuda. Yo invoco a evitar a que se emitan declaraciones de ese tipo que ya pidió las disculpas Vladimir Cerrón”, acotó.

Días atrás, Vladimir Cerrón escribió en su cuenta de Twitter: “Si la izquierda articula bien su unidad, enfrentará a los poderes judío-peruanos en las próximas elecciones generales con éxito”, en clara alusión a Yehude Simon, al cual luego ofreció disculpas.

Aduviri es una persona inteligente

En otro momento, Yehude Simon calificó al gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, como una persona sumamente inteligente.

“Walter Aduviri me parece un hombre sumamente inteligente, me parece un aymara que intenta hacer el camino de Evo Morales. Él se ha declarado no izquierdista, se le respeta. Yo no he pensado en seguir las líneas de Evo Morales, pero ciertamente debemos recoger de Evo Morales las cosas positivas que han permitido hacer crecer a Bolivia en todos estos años y hacer respetar el valor de su gas natural que hay que aprender”, opinó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments