Yehude Simon - Ideeleradio
Yehude Simon - Ideeleradio

 

Siempre existieron

Ideeleradio.– No se puede dudar de que el Apra siempre tuvo su “fuerza de choque”, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Murano, tras considerar que es absolutamente creíble la tesis deslizada por el fiscal José Domingo Pérez respecto a que este grupo podrían tratar de amedrentar a los testigos que han declarado sobre el caso Odebrecht.

Fue al referirse a las participación del fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, durante una audiencia judicial en la que pidió investigar a dicho grupo radical que estaría constituido para la “amenaza”.

“[¿Le cree al fiscal José Domingo Pérez cuando habla de ‘fuerzas de choque’ en el Apra?] Es absolutamente creíble, por supuesto. Yo respeto mucho el significado de Víctor Raúl Haya de la Torre en la historia del país, a pesar de alguna diferencia que se podría tener, pero no se puede dudar que el Apra siempre tuvo su fuerza de choque”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ayer escuchaba a Mauricio Mulder decir que ‘esto es una leyenda’, que nunca existieron, pero todo el mundo sabe que sí existen. Yo estaba en la universidad y he visto como mis amigos de la universidad golpeaban a mis amigos de la izquierda, eran los famosos ‘búfalos’, como después se formaron los ‘coyotes’ en Acción Popular y otros, pero lo que dice el fiscal sí es una advertencia”, subrayó.

Según Domingo Pérez, el exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, debe estar con detención domiciliaria porque confesó que dentro del Apra existe un grupo radical y teme que atenten contra él y su familia, tras revelar que fue testaferro del exmandatario Alan García.

Existe desesperación

En otro momento, el exjefe del Gabinete calificó como “una muestra de desesperación” que la Célula Parlamentaria Aprista haya calificado a Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú, como un delincuente tras su confesión.

“[¿Qué le parece el testimonio de Miguel Atala?] Me parece que hay una deslealtad inmensa de parte de algunos militantes o gente muy reconocida del Apra [al] negar a Luis Nava y calificar a Miguel Atala de delincuente, me pareció una desesperación por parte de ellos. Creo que este país necesita mucha tranquilidad, está tan polarizado que cualquier cosa puede pasar”, estimó.

“Hay quienes creen que el expresidente Alan García se inmoló y otros que creen que el expresidente Alan García se quitó la vida por los problemas de corrupción. […] Era evidente que el expresidente tenía algunos problemas serios, la muestra más grande fue su presencia en la Embajada de Uruguay donde incluso informan que llevo una pistola y dijo: si me sacan aquí yo me meto un tiro. Entonces, ya lo sabían”, declaró.

Finalmente, dijo que es preocupante que los allegados al expresidente, al saber de su determinación, no hayan hecho absolutamente nada para evitar el desenlace fatal.

“Segundo, está la confesión de su secretario al decir que Alan García había hecho un testamento anterior, hace cinco meses antes. Entonces, ahí viene mi preocupación. ¿Dónde está la lealtad?, ¿dónde está la amistad?, ¿el amor hacia el hermano? que al saber esto no hicieron nada. Entonces, yo creo que aquí si se buscan responsables, hay una gran responsabilidad en los amigos también, en los compañeros que lo dejaron”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments