Yehude Simon - Ideeleradio
Yehude Simon - Ideeleradio

Tiene una mirada diferente

Ideeleradio.- La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, está alejada de los sectores populares y no simpatizaría con la consulta previa, advirtió Yehude Simon, excongresista y expremier, tras considerar que la conformación del Gabinete es una “mala jugada” del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

“Yo no dudo de la capacidad técnica de Mercedes Aráoz, pero la veo bien alejada de la población, creo que tiene una mirada diferente del país, por lo menos a la que tienen los sectores C, D y E, e  incluso B”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es un consejo de Ministros muy pegado al sector A, es un consejo muy limeñizado, a pesar que no todos son limeños, y es un gobierno que está centralizando todo el poder. Yo no creo que los sectores más empobrecidos o de clase media estén contentos”, puntualizó.

PPK perdió una oportunidad

Simon Munaro sostuvo que el presidente ha perdido una oportunidad valiosa para presentar un gabinete mucho más ligado a los sectores más olvidados y hacer un viraje de la política económica, que “no está siendo conduciendo a buen puerto”.

“Se pensaba en una posición [del nuevo Gabinete] mucho más cercana al pueblo, el único ministro que representa algo de eso es el ministro de Agricultura, después yo no encuentro otro ministro que esté ligado a la población y pensando en os problemas del día a día”, aseveró.

“Con todo respeto, no creo que designar a la primera ministra hay sido lo más adecuado. Yo suponía que podía ser el señor Vizcarra en la medida que es un provinciano que ha sido un presidente regional exitoso, y borra todos estos rumores de que se está dejando de lado el tema de Chinchero, deja un sinsabor a los provincianos porque el más político era Vizcarra”, sostuvo.

¿Y la consulta previa?

El exparlamentario comentó que no quiero “meter más leña al fuego”, pero estimó que las últimas declaraciones de la jefa de Gabinete lo llevarían pensar que ella no simpatizaría con la consulta previa, un tema que generó un conflicto como el de Bagua, el 5 de junio del 2009.

“Por ejemplo, ayer ha salido una noticia que espero que haya sido desmentida totalmente, de que ella por acelerar las cosas, esté pensando afectar el tema de la consulta, que es fundamental y que no hacerlo trajo a colación el tema Bagua. Si bien es cierto puede haber aprendido la lección, sin embargo una primera declaración que no ha sido desmentida o ha sido desmentida parcialmente es esa”, explicó.

“Mercedes Araoz podría ser una buena ministra de economía, bueno pues, pero para llegar a ser primer ministro, después de los antecedentes que se tuvieron, que yo los he vivido en carne propia, el poco acercamiento y el poco apoyo para resolver un problema que pudo resolverse, que estaba casi resuelto y que no lo hizo, y que claro, se acercó al señor Pizango, pero ya ahora, con la primera noticia que viene, hay que destrabar todo, lo que significa ‘no a la consulta’, yo digo, ‘cuidado’”, remarcó.

Finalmente, señaló que esta “mala jugada” en la forma cómo se ha recompuesto el Gabinete produce una serie de hipótesis. “¿Cómo puede ser ministro de Salud [Fernando D´Alessio], un señor que es enemigo de los trabajadores e incluso expulsado de la propia institución con la cual trabajaba en la Católica [Centrum Católica]? Ahí tenemos un problema serio”, sentenció.

Comments

comments