Ha sido un maltrato

Ideeleradio.- Se tiene que cambiar por completo el método de evaluación en el concurso que rendirán los postulantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), planteó el exdefensor del Pueblo, Walter Albán, al considerar que se debe realizar una nueva convocatoria.

Fue al comentar la prueba de conocimientos realizada para la conformación de la JNJ, en la que solo tres abogados de un total de 104 aspirantes fueron aprobados.

“[¿Cómo revertir lo sucedido en la JNJ?] Tiene que cambiar por completo el método de evaluación, todo. Conozco a algunas de las personas que se han presentado, y tengo la mejor impresión de ellas, pero me parece que esto [del examen] ha sido un maltrato […]”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Con lo que ha ocurrido, nadie que se respete va a exponerse a salir tan mal parado de una evaluación que pudiera repetir los errores”, aseveró.

Nueva convocatoria

Albán Peralta sostuvo, en ese sentido, que se necesita realizar una nueva convocatoria para la Junta Nacional de Justicia, pero anotó que los tres postulantes que aprobaron la prueba de conocimientos tendrán que seguir siendo evaluados.

“La verdadera autocrítica debería suponer un cambio total del método de evaluación. Habrá que convocar nuevamente. De los tres que no han concluido su evaluación se verá si alguno de ellos está en el perfil o posibilidad de aplicar. Yo creo que no hay manera de dejar fuera a ninguno de los tres, salvo dentro de lo que estaba programado y previsto dentro del concurso”, argumentó.

“Incluso los que han postulado —a mi juicio— deberían tener la posibilidad de postular otra vez en un nuevo tipo de prueba. Sería la manera de tratar de corregir esto que se produjo y que ha dado este resultado tan decepcionante”, comentó.

Prueba absurda

Señaló, además, que el hecho de que el abogado David Miguel Dumet Delfín haya obtenido el primer puesto en el examen para la Junta Nacional de Justicia demuestra el fracaso de la evaluación.

“Definitivamente [ David Dumet] es la mejor muestra del fracaso de este tipo de evaluación que, además, es de paporreta y memorística. Acá, de lo que se requería es gente con trayectoria, con una ejecutoria que demuestre que había ejercido cargos de alta  responsabilidad y que lo había hecho bien”, explicó.

“Se trata de una prueba absurda, con cánones que no son los actuales. Hoy día no se piensa que el abogado es especialista en todo, es más bien la especialidad lo que caracteriza la formación de los nuevos profesionales en el derecho. Acá se les pedía conocer de civil, penal, administrativo, y de constitucional. Eso es un absurdo […]”, indicó.

Cabe indicar que el abogado David Miguel Dumet Delfín se disculpó por los polémicos mensajes en su cuenta de Twitter, uno de ellos contra la labor del Equipo Especial Lava Jato.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments