Walter Albán - Ideeleradio
Walter Albán - Ideeleradio

 

Que sea cuanto antes

Ideeleradio.- La suerte de los fiscales supremos cuestionados está echada, sea por la decisión que tome en su momento tanto la Junta Nacional de Justicia (JNJ) o el nuevo Congreso, sostuvo el exministro Walter Albán.

Fue al referirse a los magistrados Pedro Chávarry, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, Tomás Aladino Gálvez, y Luis Arce Córdova (actualmente en el JNE), quienes integran la Junta de Fiscales Supremos.

“Tampoco dejemos fuera [del análisis] a Rodríguez Monteza y por supuesto [Arce Córdova]. Miren ustedes los fiscales supremos que tenemos en este momento, cuatro de seis. Creo que esta es una tarea prioritaria para la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y yo espero que cuanto antes se tomen medidas sobre este asunto”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cree que la suerte de ellos está echada?] Estoy convencido, porque aquí hay dos caminos: la Junta Nacional de Justicia o el nuevo Congreso, que también tendría que dedicarse a esta cuestión, porque el anterior Congreso vergonzosamente tomó todas las decisiones necesarias para que esta gente no sea movida del cargo”, refirió.

Albán Peralta sostuvo que el Parlamento disuelto no impulsó las investigaciones contra estos magistrados en un acto al que calificó de blindaje.

“¿Por qué? Porque estaban protegiendo también a otros que estaban involucrados en delitos, y no hay mejor socio para poder lograr ese blindaje que gente que tiene, pues, los registros de conducta que guardan gente como Chávarry, Rodríguez Monteza o Tomás Aladino Gálvez”, indicó.

La punta del iceberg

Finalmente, consideró que no habrá reforma judicial hasta que no se renueve el Ministerio Público y se reestructure la Junta de Fiscales Supremos. Indicó que este sector de magistrados cuestionados es solo la punta del iceberg, pues hay una situación similar en el Poder Judicial.

“Mientras se trate de gente íntegra, va a haber sintonía [entre los miembros de la Junta de Fiscales Supremos]. No va a haber reforma judicial hasta que no renovemos el Ministerio Público, porque no solo se trata de los supremos. Ellos son como la punta del iceberg, hay otra gente. En el Poder Judicial pasa lo mismo”, indicó.

“La reforma judicial exige que estos cambios se produzcan cuanto antes, y si eso ocurre, recién podemos decir que estamos con velocidad de crucero para luchar contra la corrupción. Hoy por hoy nos estamos todavía entrampando en situaciones como las que se viene presentando con que permanentemente el señor Chávarry, Aladino Gálvez, Rodríguez Monteza cuestionan y piden la destitución del Equipo Lava Jato”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments