Walter Albán - Ideeleradio
Walter Albán - Ideeleradio

 

Casos del PJ y MP

Ideeleradio.- Soy optimista en que el nuevo Congreso avanzará en la reforma judicial y política, afirmó el exministro Walter Albán, al considerar que será un buen estímulo el corto periodo y el registro que quedará en torno a la actuación de cada bancada.

“Esos [la reforma judicial y política] son los temas claves. Yo creo que es un congreso variopinto, fraccionado, donde hay una mayoría de gente que sí está llegando a puntos de acuerdo importantes en estos temas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sí soy optimista, porque en la medida que ellos saben que tienen un periodo muy corto y que el registro marcará su actuación en función de si abordaron o no estos temas, me parece que va a haber el aliciente suficiente como para que en efecto lleven adelante todas estas medidas”, opinó.

Albán Peralta argumentó que el Parlamento debe también revisar los casos de altos funcionarios del Ministerio Público y del Poder Judicial que fueron blindados por el Congreso.

“La reforma política y judicial no solo tienen que ver con normas y leyes que tienen que ser aprobadas para llegar a mejores condiciones para el 2021, sino también con erradicar de instituciones importantes como el Poder Judicial y el Ministerio Público a gente que hacer rato debió haber salido, pero que se han mantenido allí por la actuación del anterior congreso”, precisó.

Difícil elección del TC

Finalmente, el exministro dijo que no cree que el Poder Legislativo se ponga de acuerdo y logre mayoría calificada para la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

“Creo que es un deber constitucional que traten de llegar a un consenso, pero me parece muy difícil [que lleguen a un acuerdo], porque estamos hablando de 87 votos, y este fraccionamiento no solo es un obstáculo para llegar a un acuerdo de esa importancia, sino que también hay un problema con alguna de las organizaciones representadas que no sabemos a qué responden”, refirió.

“Así que todavía está por definirse a dónde van a dirigir sus objetivos políticos, el caso de Podemos, Frepap y UPP. En tanto eso no se pueda conocer mejor y no se decante como para saber a dónde van a patear -bueno no me pregunto ya por Fuerza Popular- veo difícil [que lleguen a] acuerdos que requieran mayoría calificada con estos 87 votos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments