Víctor Prado - Ideeleradio
Víctor Prado - Ideeleradio

 

Sería lo más sano

Ideeleradio.- Si un magistrado es cuestionado y eso pone en duda su legitimidad e imparcialidad, lo más sano es optar por dar un paso al costado, sostuvo el expresidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, al ser consultado por la posibilidad de que se inhiban aquellos vocales supremos que han sido vinculados al caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.

“[¿El Poder Judicial no debería apartar a los jueces supremos vinculados al caso Los Cuellos Blancos?] Las decisiones de reestructuración de los órganos de justicia es una competencia que descansa obviamente en la Presidencia sea a nivel de la Corte Suprema o de las cortes superiores”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Se deberían inhibir los jueces cuestionados?] De hecho tenemos reglas de ética y principios que tomar en cuenta para hacer una reflexión sobre el problema planteado. Yo diría que si yo estuviera [cuestionado] creo que me tocaría dar un paso al costado. Yo pienso que si un magistrado es cuestionado en un extremo donde su decisión no va a dejar en la ciudadanía una expectativa de legitimidad, imparcialidad a veces lo más sano es optar por ello”, subrayó.

Existe un mal sabor

En otro momento, el extitular del Poder Judicial reconoció que aún existe un mal sabor en la opinión pública por la presencia de jueces supremos que siguen siendo cuestionados. Recordó que puso énfasis en ese tema cuando estuvo al frente de la Corte Suprema.

“Es indudable que hay un mal sabor, cuando uno siente a través de los medios de comunicación que hay magistrados que siguen siendo observados, que siguen siendo cuestionados, que son discutidos en su rol funcional. Eso de hecho nos toca y nos crea un conflicto de credibilidad ante la ciudadanía”, detalló.

“Yo puse acento en señalar que lo ocurrido con aquella elección a la Presidencia a la Corte Suprema era una muestra al problema que significaba mantener ese modelo de elección. Y espero que el Congreso sienta esa misma preocupación y, finalmente, cambiemos el sistema”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments