Luz verde del Congreso

Ideeleradio.- Es una posibilidad que se amplíe el pedido de extradición del exjuez César Hinostroza Pariachi, pero eso pasará por el filtro del Congreso de la República, sostuvo Víctor Prado Saldarriaga, expresidente del Poder Judicial.

Fue al comentar la decisión de la Audiencia Nacional de España de aprobar la extradición del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi por los presuntos delitos de tráfico de influencias,  patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero  no por la figura de organización criminal.

“[¿Es posible ampliar la extradición de Hinostroza Pariachi con nuevos elementos?] Eso tiene varias posibilidades y de hecho la posibilidad de ampliar la extradición para hechos ocurridos en un contexto tan complejo como el que se vivió [por el caso Hinostroza] es una posibilidad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El tema es que siempre vamos a pasar por el canal del Congreso, que es como el filtro previo. Si el Congreso da luz verde, pues continúa todo lo demás, de lo contrario no”, agregó.

Ha pasado un tiempo razonable

Prado Saldarriaga señaló, por otro lado, que ha pasado un tiempo razonable y no hay mayor información por parte de la Fiscalía respeto a los avances de las investigaciones vinculadas al caso de Hinostroza Pariachi y los Cuellos Blancos del Puerto.

“Lo que a mí no me queda claro todavía es lo relacionado a las investigaciones del Ministerio Público y leía una declaración de una de las fiscales que soltó la famosa información [sobre los Cuellos Blancos del Puerto], y al menos la opinión pública tiene derecho a conocer cómo anda ese importante hallazgo, si es que fue validado, si se diluyó en el transcurso de la investigación. No hay información y ya tenemos un tiempo más que razonable”, anotó.

“Se sigue en ese plano dentro de la lógica de la discusión del Congreso y hay dificultades. Fíjese, lo que ha ocurrido con el caso Donayre, y lo que en más de una ocasión señalamos [sobre este caso] y ahora estamos en esa condición de que lo buscan y le han puesto una recompensa”, sostuvo.

Año y medio

El magistrado consideró, por otro lado, que la extradición de César Hinostroza podría demorar aproximadamente un año y medio.

“Yo hacía un cálculo de que el procedimiento con todas sus posibilidades de recurrir o de discusión, incluso en sede constitucional, podía tener una proyección de un año a año y medio. Me parece que eso está resultando ajustado, el que tengamos ya al extraditado en el Perú y enfrentando procesos”, consideró.

“[…] Mi cálculo inicial era que este proceso iba a resolverse en un año y año y medio como va y sigue así”, aseveró.

Mecanismos de control

Finalmente, consideró importante que se generen mecanismos de control en el interior del Poder Judicial, al referirse a una posible influencia por parte del exjuez César Hinostroza Pariachi.

“[¿Cómo observa una posible influencia de Hinostroza?] No me toca a mí contestar o dar una apreciación sobre ello, pero sí es importante que la experiencia ocurrida genere los mecanismos de control y de contrainteligencia para que eso no ocurra”, indicó.

“[…] Yo lo declaré en un inicio, el Poder Judicial ha marcado claras diferencias en torno a lo que significó este episodio, y le tocan a las autoridades actuales mantener esa clara diferencia”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments