Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

 

Es algo preocupante

Ideeleradio.- Por lo menos en dos distritos judiciales, estamos observando una recomposición de magistrados cuestionados que no han podido ser separados del sistema de justicia, sostuvo el expresidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, tras adelantar que esa será una tarea de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“[¿Qué ha impedido que se logre separar a magistrados inmersos en redes de corrupción?] Fue la imposibilidad de que se genere una autolimpieza en razón a la posibilidad de excluir a aquellos jueces que habían mostrado una conducta irregular, disfuncional, que podía lindar con problemas de criminalidad. No han podido ser separados del sistema por la falta de caminos legales pertinentes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A nivel nacional, estamos observando una recomposición de situaciones [de jueces cuestionados] vuelven a nuclearse, y eso se ha constatado por lo menos en dos distritos judiciales de país. Ahora, la tarea inmediata que tendrá que afrontar la Junta Nacional de Justicia es efectivamente esa limpieza y depuración”, afirmó.

Será el trabajo de la JNJ

En ese sentido, Prado Saldarriaga consideró que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tendrá que hacer un análisis y cotejo de los procesos de ratificación de dichos magistrados. Recordó que durante su gestión buscaron que el Congreso apruebe una norma que permita de forma temporal apartar a aquellos que tienen cuestionamientos.

“[La Junta Nacional de Justicia] tendrá que hacer ese cotejo y ese análisis de aquellos ingresos, de aquellas ratificaciones que incidieron en personalidades que en el ejercicio práctico demostraron estar muy alejados del prototipo de integridad y de capacidad que corresponde a un magistrado”, subrayó.

“Nosotros solicitamos al Congreso de la República una posibilidad transitoria de emergencia que habilitara a la Sala Plena tomar decisiones en ese plano; sin embargo, no fue atendida. Algo se quiso hacer a través de un proyecto ligado a la revisión de la propuesta del Ejecutivo sobre la autoridad de integridad, pero más allá, no se logró concretar”, puntualizó.

El 2018 fue un año inédito

Finalmente, reconoció que los casos “CNM Audios” y “Los Cuellos Blancos del Puerto” marcaron un año inédito en la historia del Poder Judicial. Lamentó que nada de lo que se propuso durante su gestión como presidente del Poder Judicial haya sido tomado por el Congreso en el marco de la discusión de la reforma judicial.

“La coyuntura que se dio el 2018 fue inédita en la historia judicial y marcó la necesidad de un replanteamiento estructural técnico y hasta ideológico del Poder judicial. Se hizo un esfuerzo bastante intenso, que arrojó varias pistas y rutas que en el corto tiempo hemos intentado de integrar a través de una propuesta de planeamiento estratégico, la cual a su vez se basó en un diagnóstico muy preliminar de la situación de las cortes superiores del país”, detalló.

“La moraleja de todo esto es que hoy tenemos una ley, una ley hacia la cual se volcaron muchos esfuerzos particularmente en mi gestión. [Mi gestión] estuvo muy atenta a cada paso; sin embargo, nada de lo que nosotros planteamos en términos de cambios importantes ha sido recogido”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments