Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

 

Causales muy precisas

Ideeleradio.- Los jueces gozan de autonomía e inamovilidad en principio, aseveró Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial, tras sostener que solo procede la transferencia de magistrados o competencias por razones muy precisas.

“[¿Qué opinión tiene sobre lo declarado por el fiscal Pedro Chávarry sobre la posibilidad de remoción del fiscal José Domingo Pérez?] Voy a pronunciarme en torno a una situación del Poder Judicial, no del Ministerio Público. En el Poder Judicial, los jueces gozan de autonomía e inamovilidad en principio y el Consejo Ejecutivo no puede a un juez que está desarrollando un proceso, trasladarlo a otro lugar o sacarlo de un caso, porque entiende que no es conveniente por diferentes razones y no puede hacerlo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que sí la ley nos autoriza es transferir competencias, pero eso tiene causales muy precisas, qué se yo, que el lugar donde el juez está desarrollando el proceso, por ejemplo, no haya garantías para su vida, para el ejercicio de su función. Esa son las únicas oportunidades”, anotó.

Provisionalidad es el talón de Aquiles

Prado Saldarriaga refirió, no obstante, que el tema de la provisionalidad de los jueces sigue siendo una especie de “talón de Aquiles” para la judicatura, y señaló los resultados obtenidos tras la visita que se hizo a diferentes cortes del país.

“En el caso del Poder Judicial hicimos un esfuerzo muy grande a nivel institucional por visitar 20 cortes del país, a efectos de conocer la realidad particular de cada una de ellas y poder establecer una especie de mapa e identificar alarmas de corrupción, de infiltración del crimen organizado, infraestructura inadecuada, falta de control efectivo”, manifestó.

“Hemos visto dos constantes, un alto porcentaje de jueces supernumerarios que han sido colocados para cubrir vacíos de plazas sin tener trayectoria, y muchas veces ha dependido de las decisiones de los presidentes de corte y creo yo que el ejemplo del Callao nos ha mostrado lo riesgoso y un porcentaje de provisionales. Ahora estamos en un contexto complicado porque no tenemos quién pueda elegir jueces o que pueda sacarlos”, refirió.

Más en Ideeleradio:

Ver video:

Comments

comments