Hay vicios en la sentencia

Ideeleradio.- El Ministerio Público tiene la posibilidad de realizar un nuevo pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori, aseveró el exmagistrado Víctor Cubas Villanueva, al considerar que el Tribunal Constitucional actuó “al caballazo” tras disponer la libertad de la lideresa de Fuerza Popular.

“Indudablemente que sí [se puede pedir nuevamente prisión preventiva para Keiko Fujimori], porque las medidas de coerción en general son medidas excepcionales y provisionales y están regidas por un principio que pueden ser reformadas en cualquier momento. En este caso [de Keiko], se declararon nula la prisión preventiva, pero el proceso que continúa y la persona procesada tiene que continuar sujeta al proceso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Indudablemente el fiscal tiene que formular un requerimiento de una medida coerción y nada impediría que nuevamente pida prisión preventiva y mucho más teniendo en cuenta que en la sentencia si bien es cierto que se declara nulo, pero hay un conjunto de cuestionamientos de que esa sentencia adolece de vicios de forma y de fondo”, anotó.

Al caballazo

El exmagistrado refirió por otro lado, que se impuso “al caballazo” la sentencia a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori desde el Tribunal Constitucional. Refirió que debió ser debatido ampliamente el caso de la lideresa de Fuerza Popular.

“[…] Un tribunal debe ser cuidadoso y debió esperar a hacer un debate si es que tenía la seguridad a que la demandante le asiste la razón para poner argumentos sólidos y dar una resolución que realmente refleje una posición de defensa del Estado de Derecho y de las garantías procesales contenidas en los tratados internacionales y en la ley. No hacer esto, es hacerlo al caballazo, porque se tiene poder y se siente empoderado”, indicó.

“[…] Acá lo que se quiso primero es tapar el sol con un dedo, y decir que no existe [obstrucción], y en segundo lugar de parte del ponente de esta sentencia de jugar a la política de los hechos consumados. Presentó su ponencia y en vez de que haga el debate que se ofreció realizar se apresura [Ernesto Blume] en hacer una conferencia de prensa y en decir que tiene los votos necesarios y de que ya se aprobó”, expresó.

Keiko debió explicar sobre aportes y pedir perdón

De otro lado, consideró que la lideresa de Fuerza Popular debió de explicar lo relacionado a los aportes recibidos por parte de los empresarios y pedir perdón.

“La información proporcionada a la Onpe difiere diametralmente de lo que  se ha recibido [en Fuerza Popular], y  si uno suma los aportes son más 15 millones de soles ¿qué se ha hecho con ese dinero? La familia Fujimori cuando irrumpe en la política peruana era una familia modesta de clase media, ¿de dónde resultó su fortuna que es la que detenta actualmente?”, anotó.

“Entonces tiene que haber una línea de investigación y por lo menos lo primero que ha debido existir de parte de la persona comprometida es una explicación y pedido de disculpas, que evidentemente no lo ha hecho”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video:

Comments

comments