Pedro Olaechea - Foto: Congreso
Pedro Olaechea - Foto: Congreso

 

Diligencias preliminares

Ideeleradio.- La denuncia que presentó el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) contra Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, es un acto que procede, opinó el ex fiscal supremo Víctor Cubas Villanueva.

Fue al referirse al documento que remitió el procurador Carlos Enrique Cosavalente Chamorro contra Olaechea Álvarez Calderón por el presunto delito de usurpación de funciones, al considerar que está “ostentando un cargo que no le corresponde, al presentarse como presidente del Congreso”.

“Si un congresista de la institución que está disuelta está atribuyéndose la representación de la institución que no está funcionando en este momento, habría la posibilidad de que esté cometiendo un ilícito que sería usurpación de funciones”, opinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En ese sentido, considero que la denuncia que hace el procurador público de la Presidencia del Consejo de Ministros ante la Fiscalía de la Nación es un acto que procede, y corresponderá la calificación a la Fiscalía de la Nación”, acotó.

Cubas Villanueva refirió que, si la Fiscalía de la Nación decide iniciar las pesquisas, está facultada para hacer las diligencias preliminares y convocar a Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, para dar las explicaciones del caso.

“Además, la Fiscalía de la Nación para emitir su pronunciamiento sí está facultada a realizar diligencias preliminares y a convocar indudablemente a Pedro Olaechea para que explique las razones por las cuales él ha dirigido un documento atribuyéndose la representación del Congreso que ya no existe”, anotó.

Finalmente, opinó que la situación que se vive actualmente es nueva en el Perú, en el sentido de la disolución del Parlamento y del funcionamiento de la Comisión Permanente, en base a los artículos pertinentes de la Carta Magna.

“No se había hecho uso de la prerrogativa presidencial de disolver el Congreso y, en consecuencia, nos encontramos ante un escenario nuevo. Evidentemente, siendo respetuoso de lo que establece la Constitución, el Congreso está disuelto, y lo que la Constitución establece es solo el funcionamiento de la Comisión Permanente”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments