Víctor Cubas - Ideeleradio
Víctor Cubas - Ideeleradio

 

Disculpa pueril

Ideeleradio.- El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, está adoptando decisiones completamente desacertadas, sostuvo el exmagistrado Víctor Cubas Villanueva, tras considerar que la hostilización a José Domingo Pérez, quien investiga a Fuerza Popular, es un acto que puede tranquilamente constituir un acto de abuso de autoridad.

Fue al comentar la decisión de Chávarry Vallejos, quien envió un oficio a la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público para que revise la situación del fiscal José Domingo Pérez por las declaraciones que hizo durante un evento en México sobre el MRTA y Sendero Luminoso.

“Frente a la situación que está viviendo el Ministerio Público en este momento y frente a las críticas abundantes determinan una perturbación que trae como consecuencia que el doctor Gonzalo Chávarry adopte decisiones que son completamente desacertadas y que demuestra que está desubicado en el ejercicio del cargo, y que realice acciones que ni siquiera en los momentos más duros de la administración de Blanca Nélida Colán ocurrieron”, señaló en en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay tal nivel de perturbación que ya no se da cuenta de la trascendencia de las decisiones que adopta. El estar hostilizando al fiscal [José Domingo Pérez] es un acto que puede tranquilamente constituir un acto de abuso de autoridad. Y, luego, esto de estar pidiendo informes, es imposible que los pueda mandar, dado que [Domingo Pérez] está dedicado a la sustentación del requerimiento de prisión preventiva que es un acto público y notorio”, dijo.

Cubas Villanueva señaló que pareciera que los actos del titular del Ministerio Público no tienen ningún tipo de control. Advirtió que esta situación es muy perjudicial para la lucha contra la corrupción.

“Sostener que él lo que ha hecho [sobre el fiscal Pérez] es remitir el oficio a Control Interno, pero que no está pidiendo nada, eso es en realidad una disculpa completamente pueril. El hecho que haya dispuesto remitir el documento a Control Interno evidentemente es con el afán de que le abran investigación y que le creen problemas y con eso está obstaculizando el normal desarrollo de la investigaciones”, opinó.

La Constitución y la ley

Dijo, en ese sentido, que el fiscal de la Nación tiene que darse cuenta de la importancia del cargo que ostenta y donde se requiere serenidad en las decisiones que se adopten, así como un respeto a la Carta Magna. Cuestionó, al mismo tiempo, la reacción que tuvo Chávarry Vallejos cuando la prensa informó que Domingo Pérez iba a programar una diligencia para interrogarlo.

“La Constitución y la ley establecen un marco y quien tiene un poder no lo puede ejercer de cualquier manera, tiene que ejercerlo dentro del marco estricto de la Constitución y la ley con la ponderación que el caso requiere”, anotó.

“Así que estar con esa bravuconadas [de Chávarry] de decir no voy a una citación que me haga [el fiscal Pérez], porque yo soy su superior, o de decir yo lo puedo cambiar cuando quiera es un acto que ni siquiera en instituciones jerarquizadas como las Fuerzas Armadas se produce. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la autoridad se ejerce con las limitaciones de la Constitución y del orden jurídico”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments