Víctor Cubas - Ideeleradio
Víctor Cubas - Ideeleradio

Actitud prepotente

Ideeleradio.– El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, actuó de manera prepotente durante la etapa de la entrevista del concurso para la Junta Nacional de Justicia, porque está representando los intereses de este cuestionado sector de la Corte Suprema que ha sido vinculado al caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, sostuvo el exfiscal Víctor Cubas Villanueva, tras cuestionar el concurso público de méritos dispuesto por la Comisión Especial.

Fue al comentar su participación como candidato a la Junta Nacional de Justicia y al hacer referencia a la elección de Lecaros Cornejo como titular del Poder Judicial por parte de un sector de magistrados supremos.

“En la entrevista, cuando se me pregunta ‘¿qué haría usted [en caso de llegar a la JNJ]?’, yo digo las funciones de la JNJ son tales y lo primero que hay que hacer es revisar los nombramientos y ratificaciones que se han desarrollado por el anterior CNM. Entonces, ahí viene la alarma, y el señor Lecaros se pone agresivo porque él está representando, evidentemente, los intereses de este sector —por decir lo menos— cuestionado en la Corte Suprema de Justicia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Lo que dice usted es que el presidente del Poder Judicial, con su actitud, ha llevado la voz de personas que están investigadas por Los Cuellos Blancos del Puerto?] Exactamente. Lo que yo ratifico —mi apreciación— haciendo un símil con el hecho anterior es que actúan con una torpeza digna [de un programa de TV] de Ripley, porque si ellos sabían y tienen en claro que por mi perfil profesional y por la trayectoria que tengo no voy a conciliar con la corrupción, debieron eliminarme al principio”, subrayó.

El exmagistrado ratificó que el titular de la Corte Suprema mostró una actitud prepotente durante la entrevista personal que llevó a cabo la Comisión Especial.

“La actitud del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, fue prepotente que ha faltado el respeto, no a mí sino a la ciudadanía, con el comportamiento que ha tenido. ¿Para que preguntan si ya ellos tenían una opinión formada, y ellos habían de antemano excluirme del concurso [para la Junta Nacional de Justicia] evidentemente”, comentó.

Ilegítima elección en el PJ

Cubas Villanueva cuestionó la designación de Lecaros Cornejo como presidente del Poder Judicial, al sostener que este no recibió el respaldo de la mayoría ni la mitad de los vocales supremos, por lo que la calificó de ilegítima. Argumentó que en esa elección participaron personas que están cuestionadas en los últimos escándalos de los llamados “Audios de la vergüenza”.

“Él [Lecaros] es presidente del Poder Judicial ilegítimamente, porque en la elección se promovió la candidatura de Víctor Prado, quien estaba ejerciendo la Presidencia [del Poder Judicial], y finalmente acordaron de que no podía postular porque no había reelección. Los que apoyaron la candidatura de Víctor Prado se abstuvieron y sumaron nueve votos; los que estuvieron en contra de eso, cuatro votos; y los demás que apoyaron a Lecaros sumaron —con él— seis votos, y él con esa votación —que no es el 50%, sino la tercera parte de los votos de los magistrados de la Corte Suprema— resulta presidente”, precisó.

“Lo curioso es que esos cinco votos eran de personas que están cuestionadas en los últimos escándalos de los audios de la vergüenza, […] y esos casos van a ser conocidos por la Junta Nacional de Justicia”, apuntó.

No tiene autoridad moral

Finalmente, sostuvo que el presidente del Poder Judicial  no tiene autoridad moral para juzgar su trayectoria, “porque está sindicado como una persona cercana a Vladimiro Montesinos” y, por otro lado, no ha explicado el incremento de su patrimonio.

“Lecaros está sindicado como una persona cercana a Vladimiro Montesinos. No ahora, hace tiempo, y no solamente eso, está sindicado como una persona que ha incrementado significativamente su patrimonio y no ha dado explicaciones acerca de ello. Y él, con esos señalamientos, no tiene autoridad moral para juzgar mi trayectoria”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments