Zoraida Ávalos - Rafael Vela - José Domingo Pérez - Foto: Andina - Fiscalía
Zoraida Ávalos - Rafael Vela - José Domingo Pérez - Foto: Andina - Fiscalía

 

Irregular, inédito y arbitrario

Ideeleradio.- La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, debe declarar improcedente el pedido de remoción de Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato, planteó el exfiscal Víctor Cubas.

Fue al comentar la decisión de Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza quienes pidieron la remoción de Vela Barba y Domingo Pérez, durante la Junta de Fiscales Supremos, que tenía como agenda el informe de las acciones que desarrollan los fiscales citados en la investigación de los casos de Odebrecht y OAS.

“[¿Pueden obligar tres fiscales supremos a la fiscal de la Nación a la remoción de los fiscales?] No la pueden obligar, indudablemente que no, y la señora fiscal de la Nación lo que tiene que hacer es declarar improcedente el pedido y los fiscales continuar en el ejercicio de las funciones de investigación”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Advirtió, en ese sentido, que si se declara procedente el pedido de los fiscales supremos contra los miembros del Equipo Lava Jato estaríamos ante un acto completamente irregular, inédito y arbitrario.

“En el marco de un proceso acusatorio, dentro del cual se hacen las investigaciones por corrupción y lavado de activos el fiscal actúa con plenitud de autonomía y de iniciativa. [No pueden pedir la remoción] mucho menos lo pueden hacer personas que están cuestionadas y que están siendo investigadas por sus presuntos vínculos con la organización. Si esto fuese declarado procedente, estaríamos en una situación completamente irregular, inédita y arbitraria”, explicó.

Pedido arbitrario

Cubas Villanueva dijo, en ese sentido, que el fiscal Tomás Gálvez sabe perfectamente que no tienen atribuciones para pedir informes a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, ni mucho menos su remoción.

“[¿Cree que lo que han hecho es más un acto político mediático y no conducente?]  Sí, no es conducente y estoy completamente seguro que el señor Tomás Gálvez que en todo caso es el que más conoce del área penal de los tres fiscales, sabe perfectamente que la Junta de Fiscales no tiene atribuciones para pedirle a los fiscales informes sobre las investigaciones y menos para pedir su remoción”, precisó.

“De tal manera, que su pedido es completamente arbitrario y él está haciéndose eco de las voces que vienen desde sectores políticos que quieren traerse abajo la lucha contra la corrupción”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments