Víctor Cubas - José Luis Lecaros (Foto: Congreso)
Víctor Cubas - José Luis Lecaros (Foto: Congreso)

 

Duberlí Rodríguez renunció

Ideeleradio.- José Luis Lecaros debe renunciar a la Presidencia del Poder Judicial y apartarse de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia, opinó el ex fiscal supremo Víctor Cubas Villanueva.

Fue al comentar la información publicada por IDL-Reporteros sobre la confesión de un colaborador eficaz que refiere que habría una estrecha relación entre el empresario Salvador Ricci Cortez con el entonces vocal de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi y José Luis Lecaros Cornejo.

“[¿Qué cree que debe pasar con Lecaros?] Considero que el señor Lecaros debería imitar la actitud que tuvo un anterior presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, cuando estalló un escándalo, y apartarse no solo de la Comisión Especial para la JNJ, sino del Poder Judicial”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“El Poder Judicial debe ser, pues, una entidad cuyos integrantes estén libres de toda sospecha, integrada por personas que actúan con imperturbable criterio, con independencia e imparcialidad, y que son un ejemplo de defensa del Estado Constitucional”, anotó.

Sala Plena debe pronunciarse

Cubas Villanueva refirió que los magistrados que integran la Sala Plena de la Corte Suprema deben pronunciarse sobre la situación de Lecaros Cornejo. Recordó, en ese sentido, la forma en que fue elegido el titular del Poder Judicial.

“El señor Lecaros no calza, y él debe renunciar, y la Sala Plena del Poder Judicial que está integrada indudablemente por una mayoría de magistrados que están libres de toda sospecha deben alzar su voz frente a estos graves acontecimientos. Recordemos que Lecaros está ejerciendo el cargo indebidamente, porque él fue elegido con el respaldo de seis de 20 magistrados”, refirió.

Lecaros carece de idoneidad

El exmagistrado consideró, además, que estas nuevas revelaciones confirman sus apreciaciones respecto al titular del Poder Judicial. Subrayó que Lecaros Cornejo “carece de idoneidad y de conducta intachable”.

“En primer momento se podría pensar que yo tengo animadversión [contra Lecaros] o que lo he hecho como una respuesta por la intervención que tuvo en la Comisión Especial, pero lo que yo he manifestado lo he hecho con cierto conocimiento y sabiendo lo que al interior del sistema de justicia se sabe y se dice sobre este personaje, muy ligado en su momento a Vladimiro Montesinos y con un patrimonio no justificado y con una actitud a favor de la corrupción y del crimen organizado”, aseveró.

“Ahora, se confirma estos aspectos, y lo lamentable es que él continúe en el Poder Judicial y en la Comisión Especial cuando carece de idoneidad y de conducta intachable para estar ocupando el alto cargo que ocupa”, expresó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments