Marianella Ledesma - Ideeleradio
Marianella Ledesma - Ideeleradio

Ideeleradio.- La legislación es muy benigna y se requiere más firmeza y rigor de parte de las autoridades judiciales y policiales en las decisiones que tomen sobre casos de violencia familiar, sostuvo Marianella Ledesma, vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC).

“Yo considero que este es un tema que supera el ámbito legal, sino que es un tema ya cultural, que tiene muchas aristas, desde el punto de vista educativo y comunicacional, y otras referencias. Por la experiencia como juez tratando temas de violencia familiar, considero que la legislación es muy benigna y se requiere mayor firmeza en estas decisiones”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cuestionó, en ese sentido, que los operadores de justicia no actúen con diligencia y efectividad en estos casos, y lamentó que los agresores no sean sometidos a investigación con inmediatez y rigurosidad, lo cual termina colocando en peligro a la víctima.

“Cuando los agresores afectan a las parejas, sencillamente no son detenidos, no son sometidos con mayor rigor a un procedimiento, entonces todo se traslada a que la pobre víctima, sobre sus lesiones y dolencias, tenga que seguir un largo procedimiento que a veces termina en nada, y la revictimiza y la pone en mayor peligro”, subrayó.

“Se trata de que desde el sistema judicial se dé respuestas efectivas, y la efectividad parta por proceder a detener por lo menos 14 horas o unas horas a los presuntos agresores para que por lo menos en ese tiempo se pueda evaluar se pueda evaluar qué es lo que ha sucedido en relación a esta agresión. Tiene que haber una respuesta inmediata de detención. No puede tolerarse la impunidad.

Finalmente, criticó que las sociedades se hayan construido sobre una cultura patriarcal en el que se desmerece a la mujer. Pidió, desde el punto de vista estructural, analizar la parte relacionada a la salud mental de las personas.

“Hay que ver las causas de la violencia, muchas veces el agresor tiene problemas psiquiátricos que superan más allá de una agresión momentánea, y hay que darle otra mirada a esa respuesta. […] Por el lado cultural, [hay que cuestionar] esa cultura patriarcal, que establece roles, que el hombre es el proveedor y la mujer sumisa, y bajo ese rol se ha construido toda la sociedad”, indicó.

 

Comments

comments