Vicente Zeballos - Antauro Humala (Foto: Poder Judicial)
Vicente Zeballos - Antauro Humala (Foto: Poder Judicial)

 

Posición personal

Ideeleradio.- El caso de Antauro Humala se juzgó en el marco del debido proceso, la decisión del Poder Judicial debe ser respetada y no corresponde la amnistía, opinó Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros.

Fue al referirse a la decisión de la Sala Penal Permanente de reducir de 25 a 19 años de prisión la condena impuesta contra Antauro Humala Tasso por los delitos de homicidio y secuestro, cometidos durante el Andahuaylazo. La resolución fue suscrita por cuatro votos contra tres, en la que se adecua, además, el tipo penal de homicidio calificado por el tipo simple.

“No [no aplica una amnistía]. No lo hemos evaluado a nivel del Poder Ejecutivo, le mentiría; sin embargo, una posición personal es que tiene que respetarse las sanciones del Poder Judicial. La amnistía corresponde en estados excepcionales, pero acá ha habido ilícitos que se han sancionado correcta y debidamente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Procedimiento ordinario

Zeballos Salinas subrayó que este caso ha seguido un procedimiento ordinario y que Antauro Humala está cumplimiento una condena que fue emitida por un fuero autónomo, como el Poder Judicial.

“Nosotros somos respetuosos de las instancias judiciales, y definitivamente para llegar a una condena es que ha habido un acto ilícito de carácter penal y con responsabilidades, y se está cumpliendo esa sanción”, explicó.

“Para mí sería muy cómodo decir esta es una competencia exclusiva del Congreso y lo es constitucionalmente, pero más allá de ello esta privación de la libertad por 19 años es producto de un proceso ordinario, apegado al debido proceso. Es más, recuerdo que, en una primera instancia se determinó una sentencia por 25 años, después la Corte Suprema lo redujo a 19 años y esto debe culminar el 2022”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Ver programa completo

Comments

comments