Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

 

Mecanismos muy anacrónicos

Ideeleradio.- No hay un ánimo de ocultar información respecto al número de fallecidos por coronavirus, sostuvo el presidente del Consejo de MinistrosVicente Zeballos, tras considerar que el sistema del Estado no ayuda a la recolección de los datos.

“[…] Respecto al número de fallecidos, la instancia que alimenta el Sistema Nacional de Fallecidos, o es bien el hospital o la gerencia nacional de salud. Sucede de que tardan mucho o es escasa la información con la cual alimentan el sistema o no lo hacen. Si por ejemplo, el día de hoy en determinada región hay 200 fallecidos hoy viernes, y si de acá al viernes de la próxima semana no ingresa ningún nivel de información adicional, en una semana esa información se mantiene”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De parte del Poder Ejecutivo no hay un ánimo de ocultar información, porque más temprano que tarde se va a saber, lo que sucede es que una vez caemos en la misma respuesta, el sistema de Estado no ayuda, no agiliza los procedimientos y usa mecanismos muy anacrónicos”, aseveró.

Información no llega a tiempo

El premier dijo, en ese sentido, que justamente se envió a epidemiólogos a la región Loreto para recabar información directamente, ya que la data no llega a tiempo.

“He estado el domingo en Iquitos, igual escuché a parte del Colegio Médico de Loreto [respecto a] que las cifras de fallecidos superaban los 1500. Para efectos de ello, el Ministerio de Salud tomó la decisión de enviar tres epidemiólogos a Iquitos para recabar de fuente directa este tipo de información. Lo que sucede es que la información no llega a tiempo”, indicó.

“[…]Esta no es una carpeta cerrada, sino abierta. De ahí a llegar que el Gobierno estuviera ocultando información no habría justificación o razón alguna. A nosotros nos interesa transparentar los datos para ayudarnos como país”, indicó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments