Vicente Zeballos - José Luna Gálvez (Foto: Andina)
Vicente Zeballos - José Luna Gálvez (Foto: Andina)

 

Estaba de licencia

Ideeleradio.- La presencia de José Luna Gálvez, presidente de Podemos Perú, en la reunión con la bancada de ese partido en el marco del diálogo convocado por el Gobierno nos causó sorpresa y una profunda incomodidad, opinó Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros.

“Obviamente, más allá de que pudiera o no pueda ir, hubo efecto sorpresa definitivamente porque en principio teníamos información de que el señor Luna había pedido licencia. Lo segundo, en un mínimo de principio personal, si estamos en un escenario político constructivo, no tenía por qué estar en esta foto del diálogo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Nos causó una profunda incomodidad y obviamente leer que no tiene ni el más mínimo reparo para oficializar una presencia que, de una u otra manera, sabía que esto iba a mermar el diálogo con su bancada, creo que no se está en la real posición de dimensionar espacios”, apuntó.

Zeballos Salinas manifestó que cuando se han reunido, por ejemplo, con la bancada de Acción Popular, el Partido Morado, Somos Perú y otros, estos acudieron con su secretario general o su presidente. Recordó que según el propio Luna Gálvez este había pedido licencia en Podemos Perú.

“De parte del gobierno hemos demostrado disposición, obviamente viene la bancada encabezada por el señor [Daniel] Urresti, acompañando del señor [José] Luna [Gálvez], tampoco podemos darle un portazo”, señaló.

“Teníamos información de que el señor Luna había pedido licencia. Lo segundo, por un mínimo de principio personal, en un escenario político constructivo, no tenía que estar en esta foto del diálogo. De parte del gobierno hemos demostrado disposición al diálogo”, aseveró.

Las puertas están abiertas

En otro momento, el jefe de Gabinete mencionó que “no necesariamente” convocarán a nuevas reuniones a las agrupaciones que no han acudido a las rondas de diálogo, después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difunda los resultados oficiales de lo comicios 2020. Sin embargo, enfatizó que las puertas están abiertas.

“[¿Van a cursar una invitación a los que no acudieron?] No necesariamente, porque de parte de ellos existe el compromiso de acudir a un diálogo. Las puertas están abiertas, no se trata de quién invite, lo importante es la actitud dialogante”, indicó.

“Se nos dice que el presidente se ha apresurado en convocar al diálogo, ¿cuándo era la oportunidad?, ¿ahora?, ¿después de los resultados oficiales, después de la entrega de las credenciales, de la juramentación si los plazos son sumamente acortados?”, acotó.

No magnifiquemos

Finalmente, consideró que no se debe magnificar la posición del Frepap, partido que se excusó de asistir, ni la de Unión por el Perú, quien mostró recién cierta disponibilidad.

“No magnifiquemos su posición porque en el caso del Frepap han sido bastante diplomáticos. Han presentado una carta aduciendo que una vez que se oficialicen los resultados se propondrá este espacio de diálogo, no es que haya un portazo en absoluto, alguien ha tratado de sobredimensionar, es comprensible”, aseveró.

“En el caso de UPP, el señor Virgilio Acuña [declaró] que, de ninguna manera [irían al diálogo], [que] ellos estaban en contra de la Constitución y bajo ese contexto de ninguna manera podían acudir al diálogo. Comparto alguna declaración última de él y manifiesta que sí, que están esperando que se den resultados oficiales para poder participar de un diálogo. Con esto suma las nueve bancadas electas tienen disposición para dialogar”, remarcó.

Comments

comments