Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

 

Nivel de suspicacia

Ideeleradio.- La comisión Lava Jato que presidió la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) tuvo todo el apoyo logístico y operativo para profundizar la investigación y contó con más recursos que la Fiscalía, sin embargo, contrastemos los resultados, dijo el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

“Significa que ha tenido todo el apoyo logístico y operativo para profundizar la investigación. Esta comisión quizás contó con más recursos que la propia fiscalía especializada, y, sin embargo, contrastemos los resultados”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El ministro consideró, asimismo, que el hecho de que la comisión Lava Jato no haya señalado determinadas responsabilidades genera en la opinión pública un nivel de suspicacia.

“Que se diga de que no fue objeto de esta comisión [el] investigar a tal o cual, ¿objeto?, la visión es marco. Si en el curso se ven evidenciando responsabilidades, obviamente tienen que decirlo mínimamente en las recomendaciones y conclusiones [de la comisión del Congreso], lo que no se dijo, y esto despierta algún nivel de suspicacia”, apuntó.

La discrecionalidad parlamentaria

Zeballos Salinas dijo, no obstante, que no cree que el sentido de las conclusiones y recomendaciones de la comisión Lava Jato o de otros grupos de investigación pueda devenir en una eventual responsabilidad penal.

“[¿Esto les puede generar una responsabilidad penal?] No creo. Hay unas prerrogativas constitucionales que les da cierta discrecionalidad para ellos. [¿Inclusive en los casos como Chávarry o Donayre?] Es que entra en la parte valorativa y la discrecionalidad del parlamentario que viene investigando

“No tengo precedentes que por haber investigado o no investigado, le haya generado responsabilidad. Está dentro de su discrecionalidad, tiene derecho de opinión, tiene derecho de valorar la carga probatoria que se le presente”, indicó.

Ver video

Más en Ideeleradio

Comments

comments