Ideeleradio.- El Gobierno atenderá el requerimiento presupuestal de la Junta Nacional de Justicia, porque el trabajo que desarrollarán será sumamente recargado, anunció el presidente del Consejo de MinistrosVicente Zeballos.

“Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con el propio presidente de la Junta Nacional de Justicia [Aldo Vásquez] que fue acompañado de un segundo consejero conjuntamente con la ministra de la Economía. Por disposición del presidente Martín Vizcarra se va atender sus requerimientos especialmente de orden presupuestal. No olvidemos que no se contaba con la previsión inicial, porque todavía no existía. Esta entidad tiene escasamente dos semanas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El jefe de Gabinete reconoció, en ese sentido, que el trabajo que realizará la Junta Nacional de Justicia será sumamente recargado. Precisó que esta institución tendrá más funciones que el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

“Obviamente, son una centena de trabajadores los que están en esa condición de nombrados del antiguo Consejo Nacional de la Magistratura, pero son insuficientes. Se hace necesario más trabajadores sobre todo en una fase crítica. Tiene que revisarse los nombramientos, y eso es algo muy acucioso, acudir a los procesos de selección y nombramiento y las ratificaciones.[…] Es un trabajo nada envidiable y bastante sobrecargado, y si no les ponemos a disposición las condiciones logísticas, presupuestales, esto no va avanzar”, anotó.

Cabe indicar que el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, dijo que el presupuesto con el que cuentan, alrededor de 28 millones de soles era limitado, considerando que tendrán más funciones que el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

No hemos recibido informe definitivo

Zeballos Salinas se pronunció, en otro momento, en torno a lo señalado por Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, quien consideró en un informe que los defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas corren peligro en el país.

“No podemos hablar en términos genéricos [que hay una situación de criminalización de la protesta], y habría que revisar caso por caso, pero hay un tipo de ilícitos plasmados en el Código Penal que contraviene nuestro ordenamiento.  En tanto no hemos recibido el informe definitivo, y sin embargo voy a disponer a través del ministerio de Justicia se pueda estar revisando [los casos]”, refirió.

“De un extremo no podemos ir al otro, y decir que todo es criminalización de la protesta, no, también hay excesos que de una u otra manera encajan perfectamente en una figura penal”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Ver programa completo

Comments

comments