Verónika Mendoza - Ideeleradio
Verónika Mendoza - Ideeleradio

Investigación debe seguir

Ideeleradio. – La decisión de Uruguay ratifica lo que se venía sosteniendo que no existe ninguna persecución política contra el exmandatario Alan García, sostuvo la excandidata y lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, tras resaltar que la decisión del gobierno uruguayo mantiene abierta la lucha contra la corrupción.

“La decisión de Uruguay ratifica lo que todos los peruanos sabemos, de que no hay ninguna persecución política contra Alan García. Lo que hay,  es una investigación por presuntos delitos que tienen que seguir su curso con el debido proceso y sin presiones políticas de por medio”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Está [decisión es] importante porque mantiene abierta la lucha contra la corrupción, porque de lo contrario hubiera sido nefasto, no solamente en la investigación por el caso de Alan García sino por los otros casos. Los otros investigados probablemente, en caso de otorgársela el asilo a Alan García, hubieran alegado también persecución política y con ella se hubiera entrampado el proceso de lucha contra la corrupción que se ha emprendido en el país”, afirmó.

Saludamos la decisión

La excandidata indicó que uno de los factores que peso en la decisión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez respecto a su decisión de no otorgarle asilo al exmandatario fue el próximo acuerdo de colaboración eficaz que se firmará entre la Fiscalía de nuestro país y Odebrecht.

“Felizmente, tal como lo esperábamos Uruguay no le ha dado el asilo, y con eso se confirma que las investigaciones tienen que continuar en este y en los otros casos hasta el final. Imagino que un factor que debe haber pesado y que deben saber los uruguayos también, es que pronto se va a cerrar un acuerdo de colaboración entre la justicia peruana y Odebrecht, y vamos a recibir mayor información. Ya no solo confesiones de colaboradores eficaces sino informaciones concretas, los servidores informáticos y el número de las cuentas”, destacó.

“Yo creo que lo peor que le podría pasar era darle el asilo a Alan García y que luego la información de Odebrecht corroborará que sí se requería continuar con la investigación. Creo que ese debió haber sido uno de los factores que pesó en la decisión de Alan García,  quien dijo que se allanaba a la acción de la justicia y en la misma noche decidiera fugarse a la residencia del embajador de Uruguay”, acotó.

Más en Ideeleradio:


Ver video:

Comments

comments