Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 

Se la tienen jurado

Ideeleradio.- Es probable que el caso del magistrado César San Martín, en el que no hay ilícito penal, avance más rápido que el del suspendido juez César Hinostroza Pariachi porque la mayoría fujimorista se la tiene jurada, advirtió el exprocurador Luis Vargas Valdivia, tras recordar la sentencia que se le impuso al expresidente Alberto Fujimori.

“[¿Es posible que la acusación constitucional contra San Martín llegue más rápido que la de Hinostroza?] Es lo más probable, porque se la tienen jurada porque le toco administrar un caso, tal vez el más importante en la historia del siglo XX y XXI. No le perdonan eso al doctor San Martín”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El ex abogado del Estado consideró que el audio que registra una conversación entre San Martín Castro y el hoy expresidente de la Corte Superior del Callao debe ser entendido y diferenciado del resto que se ha difundido en los medios de comunicación.

“He declarado que hay que diferenciar una cosa con otra. El doctor San Martín ha reconocido que ha cometido un error y ha pedido disculpas. Este era un tipo de procedimiento no contencioso, no hay dos partes. Y ese caso de interdicción ya había sido resuelto, pero había una demora en la ejecución”, explicó.

No hay delito

A reglón seguido, Vargas Valdivia subrayó que en el caso de César San Martín no se configura un delito, ni el de supuesto tráfico de influencias ni peculado de uso. Comentó que el camino que debe seguirse va en el sentido del análisis ético.

“San Martín llama al presidente de la Corte [del Callao] reclamando. La llamada la inicia la secretaria del doctor San Martín y ahora dicen que hay ‘peculado de uso’, y eso es una barbaridad, no resiste menor análisis. Yo creo que no estamos ante un ilícito penal”, declaró.

“Yo creo que ha habido un exceso que es parte, como muchos han señalado, del ejercicio del cargo, el llamar para agilizar estos temas. Él ya pidió disculpas. La Corte Suprema ya ha tomado cartas en el asunto y ha dispuesto que eso pase a la Comisión de Ética, que es creo que ese es el camino que se debe seguir”, aseveró.

 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments