Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 

El tema es el tiempo

Ideeleradio.- La captura de César Hinostroza Pariachi en la ciudad de Madrid hará que su defensa, William Paco Castillo, se centre en intentar dilatar los trámites del Estado peruano para evitar su retorno al Perú, advirtió el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

Fue al referirse a la detención del ex juez supremo, quien está detenido en una comisaría de Madrid donde llegó el pasado 7 de octubre, pese a contar con impedimento de salida del país.

“El tema [central de la extradición a César Hinostroza] es el tiempo, porque la defensa [de César Hinostroza,] William Paco Castillo, va a tratar de dilatar esto [el trámite para lograr tal fin], ya que si el Perú no presenta la solicitud [de extradición] dentro del plazo, [César Hinostroza] será puesto en libertad y la extradición se dará ya con él en libertad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Un gran reto

El ex procurador anticorrupción aseguró, por ello, que el fiscal supremo Pablo Sánchez tiene el gran reto de lograr presentar la solicitud de extradición a la Cancillería española en un plazo no mayor de 60 días, según lo estipulado por el Tratado de extradición suscrito entre la República del Perú y el Reino de España.

“Pablo [Sánchez] tiene ese gran reto de formar el cuaderno de extradición, sustentarlo, agilizar la tramitación —que llegue a la Corte Suprema y sea admitida por esta—, luego pasar al Poder Ejecutivo donde deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros y salir vía Cancillería para ser entregado a la Cancillería de España que lo derivará al Poder Judicial español y una vez hecho se dará inicio al proceso de extradición”, puntualizó.

“Tenemos un plazo, entre 30 y 60 días, de acuerdo al tratado que tenemos con España para presentar la solicitud de extradición”, informó.

Muy buena noticia

En otro momento, el exprocurador calificó como una buena noticia la detención del exmagistrado. Consideró que ello es una demostración que las instituciones sí son eficaces cuando los funcionarios que lo componen se encuentran comprometidos.

“La detención de César Hinostroza es una buena noticia y demuestra que las instituciones sí funcionan cuando te encuentras con personas que quieren que funcionen y no a personas que buscan endilgar responsabilidades por sus propios actos”, indicó.

Además, se manifestó a favor de que el Estado Peruano haya optado por pedir la extradición del presunto cabecilla de la organización criminal de “Los Cuellos Blancos del Puerto” en vez de solicitar su expulsión.

“Este proceso de extradición es el más largo, pero también el más seguro […] El camino de la expulsión es un tanto complicado”, culminó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments