Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio
Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio

 

Castigo para el 2021

Ideeleradio. – Es absolutamente descarado y una vergüenza para la democracia peruana que Fuerza Popular y el Apra hayan votado en el Congreso de la República a favor del archivamiento de la denuncia contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry,  sostuvo el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, tras considerar que la ciudadanía debería castigar a estas agrupaciones en las próximas elecciones generales.

“[¿Qué te parece el archivo de la denuncia contra Pedro Chávarry?] Yo creo que tiene que ver con muchas cosas. Primero, con el mensaje que ellos envían a quienes todavía son aliados ahí dentro. Evidentemente, si ellos dejan caer a un personaje que fue aliado, el mensaje que estarían enviando a los que todavía están en situaciones de poder sería [para ellos] el peor de los mensajes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En segundo lugar, no me extrañaría que los personajes, incluyendo ese a los que ellos están protegiendo, tengan información sobre ellos que pueda ser comprometedora, de manera de que también está en su interés seguir protegiéndolos. Lo que ha pasado es absolutamente descarado, es una vergüenza para la democracia peruana y una razón más para que los votantes castiguen a esas fuerzas políticas en el futuro cercano cuando se presenten en elecciones”, precisó.

Su supervivencia

En otro momento, el periodista no descartó que las actitudes de la mayoría fujimorista tengan relación con el caso Lava Jato y Lava Juez, y obedezcan al intento de esta agrupación para recuperar su nivel de influencia y seguir sobreviviendo.

Vargas Llosa mencionó que el fujimorismo ha optado por buscar debilitar lo más que puedan al Poder Ejecutivo, al presidente Martín Vizcarra, y, por otra parte, al Poder Judicial y el Ministerio Público.

“Es evidente que esta es una fuerza política que ha tenido y sigue teniendo una considerable influencia dentro de la judicatura —yo creo que hoy un poco menos que antes y es una de las cosas que los pone nerviosos— y evidentemente parte de su estrategia es esa: es seguir manteniendo en la medida en que la mantienen y recuperar en la medida en que la han perdido influencia en una judicatura que va a ser vital para su propia supervivencia en el futuro, porque muchas de estas personas están siendo investigadas o serán investigadas en el futuro”, manifestó.

No entendieron

Indicó, finalmente, que con cada audio y nueva revelación que se hacen públicos, se va demostrando que hay una podredumbre de las instituciones o que estas no se regeneraron después de los noventa. Lamentó, además, que Fuerza Popular no haya entendido nada de lo que pasó en los últimos años.

“Yo creo que [esta actuación] ha sido una muestra flagrante de que no han entendido nada de lo que ha pasado en los últimos años, empezando por la reacción popular contra ellos y contra todos los que han ensuciado a estas instituciones de esa manera que ofende a todos los que luchamos hace ya hace un par de décadas por la recuperación de la democracia”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments