Delia Ferreira - Foto-Transparencia Internacional
Delia Ferreira - Foto-Transparencia Internacional

 

Organismos de control independientes

Ideeleradio.- Necesitamos reglas de transparencia efectivas para regular el financiamiento de la política, de manera que se pueda rastrear el origen del dinero, afirmó la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira.

“Nuestro primer punto en las recomendaciones para la VIII Cumbre de las Américas es el tema del financiamiento de la política y, en este sentido, necesitamos reglas de transparencia efectivas, y organismos de control independientes del poder político de turno y dotados de los mecanismos para poder chequear, rastrear el origen del dinero”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La primera medida que está proponiendo es corregir, regular, controlar el financiamiento de la política. La relación dinero, policía, campaña, candidatos, partidos políticos es la puerta de acceso a la corrupción. Es el primer paso de los conflictos de interés”, manifestó.

Responsabilidad de candidatos

La presidenta de Transparencia Internacional sostuvo que la responsabilidad respecto al tema del financiamiento debería recaer también en los candidatos. Sostuvo que muchas veces se maneja una especie de caja paralela.

“[¿Cómo ve el tema de la sanción?] Eso debería ser para todos los responsables, incluidos los candidatos. Un problema de las legislaciones de la región es que controla a los partidos políticos, pero muchas veces no a los candidatos y los candidatos manejan una caja paralela o crean fundaciones que son vías paralelas para manejar financiamiento de la política”, indicó.

“La regulación debe comprender a todos los responsables, y debe sancionar a todos. No solo Lava Jato demostró que en 12 países la empresa Odebrecht declara haber pagado campañas o dado dinero a más de 2 mil políticos de la región y hasta entonces candidatos a presidentes o a presidentes en ejercicio para el financiamiento de sus campañas. Entonces, ese dinero será a cambio de algo, los favores se pagan con políticas públicas, designaciones, contrataciones, privilegios”, aseveró.

Más de Ideeleradio

Comments

comments