Sergio Tejada - Ideeleradio
Sergio Tejada - Ideeleradio

 Oposición le están dando argumentos

Ideeleradio.- El Gobierno y el Congreso deberían tener mucho cuidado y “no pisar el palito”, pues sus reacciones y pronunciamientos oficiales le están dando los argumentos perfectos a Nadine Heredia para denunciar una supuesta persecución política, estimó el exparlamentario Sergio Tejada.

“Lo que ahora está pasando es que ella tiene una serie de elementos para hacer un expediente de persecución política. Creo que el Gobierno debe tener mucho cuidado de no pisar el palito. Yo nunca he visto a la Cancillería que se pronuncie por un proceso judicial, pidiendo que a una persona se le retire un contrato laboral”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso [el comunicado de la Cancillería] es muy delicado, eso lo tendría que haber hecho, en todo caso, el fiscal si es que consideraba que eso entorpecía, pero el fiscal Juárez ha dicho que eso no entorpece. Después tienes un congresista como Becerril que pide al fiscal que tome una medida para que regrese Nadine al país, después tienes a [Fernando] Zavala diciendo ‘nos vamos a retirar de la FAO’. Entonces, ojo. ¡Calma, calma!”, anotó.

El Congreso y Becerril

En otro momento, se refirió también a la moción que aprobó el Congreso de la República, por la que con 118 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se solicita a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  anular la designación de Nadine Heredia en ese organismo.

“Creo que es una moción inédita en la historia republicana, probablemente, porque dice que se deje sin efecto la contratación de tal persona en el extranjero. […] Más que sobrerreaccionando, están dándole argumentos a Nadine para que pueda decir que es una perseguida. Sí [están actuando con una ingenuidad tremenda]”, señaló.

“¿Cómo Becerril se va a entrometer en un proceso judicial a decir ‘tome determinada medida, señor fiscal’. Ahí incluso está en contra del reglamento, [los congresistas] no pueden intervenir en casos pendientes”, refirió.

Planeó provocar reacciones

Tejada Galindo sostuvo que si bien considera que Nadine Heredia planificó buscar trabajo en la FAO así como provocar determinadas reacciones por su nuevo cargo, no cree que haya planificado una fuga.

“No creo que haya fugado, no tiene impedimento legal. Ha tratado, además, de su abogado de cumplir con todas las formalidades”, explicó tras insistir en que se le está dando argumentos a la ex primera dama para decir que hay una persecución en su contra.

“Creo que [el Gobierno y el Congreso] tienen que tener mucho cuidado y llevar las cosas con calma. Yo entiendo que Nadine no goza de la simpatía de mucha gente, que tiene muchos adversarios enemigos, y entiendo también que tenemos una historia de fuga en el país. Tenemos la fuga de García en los noventa, de Fujimori en el 2001, de Martín Belaunde, en fin, pero creo que están llevando esto por un camino equivocado”, remarcó.

“[Si la OCMA ya pidió que investiguen al juez] es por pura presión. Le conviene [a Nadine que se tomen estas actitudes desde el Poder Judicial, el Congreso y el Gobierno]. Yo creo que se ha planeado muy bien esta salida, este trabajo con la FAO. Ha sido muy hábil, pero no creo que lo haya planeado como una fuga, creo que lo ha planeado como una manera de provocar estas reacciones, posiblemente”, manifestó.

Comments

comments