Tribunal Cosntitucional - Ideeleradio - Foto - TC
Tribunal Cosntitucional - Ideeleradio - Foto - TC

 

Audiencia del 5 de agosto

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) realizará el próximo 5 de agosto una audiencia de supervisión para preguntarle al Ministerio de Educación (Minedu) los avances que ha realizado el Estado en materia de educación básica en las zonas rurales, informó Marianella Ledesma, presidenta del máximo intérprete de la Carta Magna.

Fue al referirse a la sentencia del TC en el expediente N° 00853-2015-PA/TC, del 14 de marzo del 2017, que declaró un estado de cosas inconstitucional en el caso de la disponibilidad y accesibilidad a la educación de personas de extrema pobreza del ámbito rural.

“El otro derecho fundamental que siempre hemos mirado es en el tema educativo. Prueba de ello es que el próximo 5 de agosto vamos a hacer una audiencia de supervisión para preguntarle qué ha hecho el Estado en las zonas rurales, en materia educativa. Esta pregunta no se la hacemos hoy a raíz de la pandemia, esta pregunta se la hemos dejado de tarea al Ministerio de Educación que privilegie el acceso a la educación básica en las zonas rurales”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me estoy refiriendo a una sentencia emblemática, que es el caso Cieza, de estas hermanas que requerían estudiar teniendo más de 18 años, tener una educación secundaria. Lo que vamos a hacer el 5 de agosto es pedirle cuentas al Ministerio de Educación y preguntarle cuánto han avanzado de esas exigencias, de esas tareas que dejó el Tribunal, como parte de evidenciar una debilidad en la inoperatividad de las acciones en el ámbito estatal”, señaló.

Como se recuerda, en dicha sentencia del TC, se ordenó “al Ministerio de Educación el diseño, propuesta y ejecución de un plan de acción que en un plazo máximo de cuatro años que vencería el 28 de julio de 2021, año del bicentenario, pueda asegurar la disponibilidad y accesibilidad a la educación de niños, adolescentes y mayores de edad, de extrema pobreza del ámbito rural, empezando por los departamentos de Cajamarca, Amazonas, Ayacucho y Huancavelica”.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments