Tania Pariona - Carlos Basombrío (Foto: Congreso)
Tania Pariona - Carlos Basombrío (Foto: Congreso)

 

Son inaceptables

Ideeleradio.- Causa indignación las declaraciones del exministro del Interior, Carlos Basombrío en torno al caso de Solsiret Rodríguez, sostuvo la excongresista Tania Pariona, tras considerar que el exministro y su sector demostraron mucha incompetencia en atender esta situación.

“[Las expresiones de Carlos Basombrío] causan aún más indignación, porque cuando uno asume una cartera ministerial tiene que saber cuál es la realidad. En un caso hipotético, si yo entro a un sector que esta plagado por corrupción —que caracteriza el actuar de este sector también, hay buenos sí, con esas excepciones, pero hay también corrupción— [en donde] hay indiferencia, hay machismo, entonces, uno tiene que estar seguro del trabajo que estaban haciendo [la Policía], y que realmente responda a todo no solo el marco legal y a una lógica”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que Carlos Basombrío nunca fue consciente de que los policías son machistas o que de pronto hay una incompetencia también interna. Ahora, a esta altura, se da cuenta que estaban mal los informes, que estaban desviados por otro camino, cuando Solsiret Rodríguez ya estaba asesinada”, precisó.

Como se recuerda, Carlos Basombrío, extitular del Ministerio del Interior, usó su cuenta de Twitter para pronunciarse tras a la aparición de los restos de Solsiret Rodríguez, activista desaparecida desde 2016.  A través de su red social, el exministro reconoció que la Policía Nacional no actuó de oficio durante las investigaciones. Basombrío recordó que, por pedido de la excongresista Indira Huilca, la Dinincri emitió un informe sobre la forma en la que la Policía trabajó ese caso.

Justicia y reparación

La exlegisladora estimó que la familia de Solsiret Rodríguez debe ser reparada e indemnizada por el Estado peruano debido a que se le negó la posibilidad de acceso a la justicia.

“Creo que la familia de Solsiret Rodríguez merece ser reparada, incluso yo diría indemnizada y mínimamente disculpas por parte del Estado, porque lo que revela el caso de Solsiret es que, si bien ocurre con muchas familias, muchas mujeres, pero en este caso los padres no han renunciado a la posibilidad y a la esperanza de hallar a su hija. Y a mí me consta así de otros casos, también que estas familias lo único que quieren saber es qué paso con sus hijos”, acotó.

Asimismo, la exlegisladora recordó que de cada 10 mujeres desaparecidas, una es encontrada muerta. Subrayó que el acceso a la justicia está determinado por patrones machistas y la poca voluntad para tratar estos temas como prioridad.

Finalmente, lamentó que la cultura machista haya permeado las instituciones y el aparato del sistema de justicia que hace que el Estado sea indiferente ante problemáticas, como la violencia contra la mujer.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments