Tania Pariona - Ideeleradio
Tania Pariona - Ideeleradio

 

 7 de marzo

Ideeleradio.-  Espero que el Perú pueda dar un rostro de avance en la legislación contra la violencia de género durante el Pleno Mujer que se realizará el próximo 7 de marzo en el Congreso de la República, dijo la parlamentaria Tania Pariona, presidenta de la Comisión de la Mujer.

“[…] Desde la Comisión de la Mujer del Congreso hemos tenido esta iniciativa de tener un Pleno Mujer este 7 de marzo. Un Pleno temático que nos permita tocar propuestas legislativas [sobre la mujer] para avanzar en la legislación”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creemos que el 7 de marzo es una fecha no solo emblemática para las mujeres y para el Perú, y que el Perú pueda dar un rostro de avance en esta legislación que amerita nuestro país”, acotó.

La legisladora comentó que la Comisión de la Mujer ha intentado armar un paquete de dictámenes que incluyen propuestas multipartidarias, iniciativas de Fuerza Popular, Alianza por el Progreso, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú. Mencionó que uno de los proyectos trascendentales es el referido al acoso político.

“Uno de los proyectos importantes, y seríamos el segundo país en legislar sobre esto, es el referido al acoso político. Nos parece ese un proyecto donde hay un sentir compartido, entre todas las mujeres el Parlamento”, indicó.

“[…] Estamos haciendo un dictamen bastante nutrido, acorde a la norma nacional vigente en nuestro país, a la ley modelo que viene siendo una política de lineamiento para distintos programas que emprende el Ministerio de la Mujer y otros que forman parte del sistema de justicia para luchar contra la violencia y ese podría ser uno de los proyectos de avanzada”, declaró.

Precisó que este viernes habrá una sesión conjunta con la Comisión de Justicia para tocar ese proyecto de ley que permita identificar, prevenir y sancionar el acoso político, una de las formas de violencia que viven las mujeres que entran a la vida activa de la política.

“Este es uno de los proyectos de ley que me parece resaltante ya que fue construido desde las voces de las propias autoridades a partir de los testimonios que se recabaron entre las autoridades y la sociedad civil”, reseñó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments