Martín Vizcarra - Pleno (Foto: PCM - Congreso)
Martín Vizcarra - Pleno (Foto: PCM - Congreso)

 

AP, APP, FA y Partido Morado

Ideeleradio. – Los aliados naturales del presidente de la República, Martín Vizcarra, son Acción Popular y Alianza para el Progreso para la reforma judicial y el Frente Amplio y el Partido Morado para la reforma política, sostuvo el analista político Juan Carlos Tafur.

“No sé qué pasa con el presidente que no coordina. [¿Ya debería plantear su agenda?]  Así es, y básicamente sus dos aliados naturales son Acción Popular y APP; y para la reforma judicial y política, el Frente Amplio, y el Partido Morado. Ahí tiene un núcleo importante para iniciar una coordinación política”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Lo hará el presidente?, esa es mi duda. Ya debería haberlo hecho. Sería bueno que el presidente Martín Vizcarra lo haga [e inicie una coordinación política con las nuevas bancadas], porque la inmensa mayoría del Congreso es de centro”, manifestó.

Acción Popular

En otro momento, el analista dijo que no se sabe quién de los dirigentes actuales tendrá las riendas en la bancada de Acción Popular. Estimó que César Acuña (Alianza para el Progreso) necesita mejorar su performance en Lima si quiere llegar a tener opciones en las elecciones presidenciales.

“En Acción Popular no se sabe quién lleva las riendas, para mí está entre Raúl Diez Canseco, Mesías Guevara y en menor medida Víctor García Belaunde y Yonhy Lescano. Alfredo Barnechea no me cabe la menor duda que no tiene injerencia en la bancada porque es laborioso coordinar con la bancada”, ironizó.

“César Acuña ha salido bien en sus últimas presentaciones públicas, igual su performance obliga a una autocrítica de parte de él y su partido; no ha podido entrar a Lima, y es grave eso, porque tuvo durante varios años San Juan de Lurigancho, el distrito más populoso de Lima, y a pesar de eso no ha tenido buena performance en la capital”, subrayó.

El gran perdedor

Asimismo, señaló que el gran perdedor de los comicios del pasado domingo es el Partido Morado porque no logró obtener el número de escaños estimados. Dijo que la izquierda necesita migrar hacia el radicalismo si desea tener mayores opciones al 2021.

“El gran perdedor es el Partido Morado porque todo el mundo pensaba que iba a tener 20 o 30 congresistas y es un partido limeño. Más allá de lo del Frepap y Unión por el Perú, creo que todos deberían sentirse derrotados, porque esperaban más [congresistas]”, refirió.

“Yo hablo desde la derecha y para mí es ideal que a la izquierda migre cada vez más al centro, para mí, desde mi interés personal, pero reconozco que electoralmente yo creo que el único camino posible para el triunfo por parte de la izquierda es una unión radical al estilo del Frente Amplio a la usanza antigua, cobijando a Perú Libre y a sectores que han votado por Unión por el Perú en esta elección”, vaticinó.

Finalmente, indicó que el resultado logrado por Unión por el Perú (UPP) es en gran medida por la moderación que ha tenido la izquierda en este proceso electoral.

“Yo creo que ese es su único destino electoral inmediato, su única posibilidad de triunfo, eventualmente si migra o se modera puede ganar cierto sector del electorado, pero creo que gana mucho más en el otro segmento [radical], y lo ha demostrado, ha dejado abierta la puerta a UPP. El resultado de UPP es en gran medida por la moderación de la izquierda”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments