Sergio Tejada - Ideeleradio
Sergio Tejada - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Uno de los temas que lo pueden complicar más es el de Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú, opinó Sergio Tejada, expresidente de la megacomisión, al referirse a la situación del expresidente Alan García (Apra).

Fue al comentar la versión que el ex tesorero internacional de Odebrecht, Luiz da Rocha Soarez, dio ante fiscales peruanos que Miguel Atala recibió US$ 1’300.000 por un contrato ficticio a través de pagos en una cuenta de la Banca Privada de Andorra y desde la caja 2 de la constructora brasileña.

“Uno de los temas que ahora lo pueden complicar más [a Alan García] es el de Atala. Un aspecto muy potente son las nuevas declaraciones y es que ya confirman que se trata de pagos simulados también, de un pago ilícito [a favor de Atala]. Él fue, después del pago recibido de Odebrecht, director de Petroperú, y que yo sepa, [desde su cargo] no tuvo ningún contrato con Odebrecht, entonces ¿por qué pagarle?”, se preguntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] El único atributo que yo le veo [a Miguel Atala], que no tuvo injerencia en ninguna de las obras de [Odebrecht], es el de ser muy amigo de García, y socio”, opinó.

Declaraciones llaman la atención

El exparlamentario dijo, en ese sentido, que le ha llamado mucho la atención las declaraciones del expresidente Alan García en la que considera se debería diferenciar a Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú de su segundo gobierno, con el resto de implicados en el caso Odebrecht.

“Me ha llamado muchísimo la atención unas declaraciones de García donde dice que hay que separar los casos,  que una cosa es Jorge Cuba y Edwin Luyo y otra el caso Atala. ¿Por qué separar los casos? ¿Será que algunos los puede tratar como ratas y otros no? ¿Si lo trata de la misma manera, pondría en juego algún tipo de confesión? Yo creo que va por ahí”, declaró.

“[Si Odebrecht dice que las dos (situaciones) son coimas, entonces ¿por qué él quiere tratar este caso de manera distinta?] El dinero que ha entrado [en las cuentas de Andorra] fue repartido por varias cuentas y sería interesante hacer un rastreo de ese dinero”, acotó.

García tiene más exministros sentenciados

El exlegislador refirió, por otro lado, que  García Pérez sería el que hasta el momento tiene más exministros sentenciados en su gestión. Mencionó que resulta difícil creer que no tuviera conocimiento respecto a lo que pasaba a su alrededor.

“Susana Pinilla [exministra] ha sido sentenciada, y otra persona muy cercana Julio Zavala Hernández, que fue secretario personal de García. Y creo que el expresidente que tiene más ministros y exministros sentenciados es García. Es bien difícil [que no se diera cuenta de lo que pasaba en su entorno]. Es una persona que tiene un gran control del partido, sus allegados y bien difícil que todos sus amigos pidan coima, burlándose de él”, refirió.

“[…] Lo que él está haciendo ahora mucho es crear realidades paralelas porque ha salido a la prensa a decir que ha quedado demostrado que la conferencia sí se dio, que no hay nada en su contra, y eso es una realidad paralela”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments