Sergio Tejada - Ideeleradio
Sergio Tejada - Ideeleradio

Hubo encubrimiento

Ideeleradio. – Es un hecho gravísimo que el expresidente de la República, Alan García, haya conocido del pago de coimas al exmandatario Alejandro Toledo y no lo haya denunciado, sostuvo el expresidente de la megacomisión Sergio Tejada.

“[¿Según Jorge Barata, Alan García sabía de la coima que le habían pagado a Alejandro Toledo?] Este es un hecho gravísimo. Yo creo que solamente este hecho ya muestra o confirma todo lo que suponíamos, ¿cómo él [Alan García] como presidente de la República, se entera, que un expresidente a quién además, investigó, por el tema de los whiskys y cosas que se compraban en Palacio, nunca usó la información que tenía respecto las coimas de Odebrecht a través Josef Maiman?”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí hay el encubrimiento de un conjunto de personas que tomando conocimiento de un delito no lo denuncian, pero, además, es un encubrimiento para favorecerse de la información a través de nuevas coimas a esta empresa. Es prácticamente un chantaje, es clarísimo. Estamos ante un caso de encubrimiento real”, precisó.

En declaraciones a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló que el fallecido expresidente Alan García conocía de los sobornos pagados por la compañía brasileña en el gobierno de Alejandro Toledo para adjudicarse las obras de la carretera Interoceánica Sur.

Interceptación de las comunicaciones

El expresidente de la megacomisión mencionó, en este aspecto,  que le corresponde a la Fiscalía citar a Josef Maiman para aclarar este hecho. No descartó, que haya habido una posible interceptación en las comunicaciones del exmandatario Toledo Manrique.

“Yo sí me he preguntado ¿por qué Josef Maiman le contaría esto a Alan García si él era amigo de Alejandro Toledo? Yo tengo dos hipótesis o Josef Maiman fue tan cercano a Alan García como lo fue con Alejandro Toledo y la segunda es que hayan interceptado comunicaciones, que hayan escuchado a Alejandro Toledo o a Josef Maiman utilizando está información”, detalló.

“El único que podrá aclararlo es Josef Maiman, se lo contó a Alan García siendo amigo de Alejandro Toledo,  porque la parecía una vía interesante para actuar o se enteraron de otra manera, y  es algo que también debe investigarse. Yo creo que Josef Maiman tiene que hablar sobre este tema. Es un hecho bastante grave que da inicio a todo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments