Sergio Tejada - Ideeleradio
Sergio Tejada - Ideeleradio

Se abre la puerta a la impunidad

Ideeleradio. – La argumentación del Tribunal Constitucional (TC) sobre el caso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori es poco sólida y su valoración es muy subjetiva, consideró el expresidente de la megacomisión, Sergio Tejada, tras señalar que existe aún el riesgo de la obstrucción a la justicia.

“[¿El TC podría revertir su decisión en el caso de Keiko Fujimori como lo hizo en el caso El Frontón?] Probablemente, además, de estos problemas con las firmas, la argumentación es bien poco sólida. Se trata, además, de ir a asuntos de fondo como si resolvieran ya el proceso, pero creo que hay una valoración muy subjetiva y también muy particular en el caso de Keiko Fujimori”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Tejada Galindo consideró, en ese sentido, que hubo un intento permanente de la lideresa de Fuerza Popular por obstruir a la acción de la justicia. Refirió, en ese aspecto, sobre el comportamiento de la mayoría fujimorista en el Congreso de la República.

“Lo que ocurre es que es real que ha habido un intento permanente de obstrucción de la justicia, con el intento de control del Ministerio Público, con el intento de control del TC, con el intento de vacar a dos presidentes de la República, con la influencia que se intentó ejercer sobre presuntos o posibles testigos, abogados que iban donde testigos a pedirle que cambien de versión”, expresó.

“Es decir, hay un conjunto de aspectos que dan cuenta de una obstrucción de la justicia y que lamentablemente en este nuevo contexto podrían repetirse”, manifestó.

Procesos en riesgo

En ese sentido, el exlegislador estimó que la sentencia del TC sobre el caso Keiko Fujimori pone en riesgo los procesos y abre la puerta a la impunidad.

“El problema con estas sentencias [del TC] es que no solamente favorecen a uno, terminan favoreciendo a una serie de personas involucradas en actos de corrupción, y termina favoreciendo finalmente la impunidad bajo el argumento del respeto de derechos en el debido proceso. Los derechos, por supuesto, que se deben respetar, sea cual sea su delito, pero hay situaciones en donde ya se pone en riesgo los procesos mismos y donde le abrimos la puerta a la impunidad”, acotó.

Como se recuerda, día atrás el pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó, por mayoría, anular la prisión preventiva dictada contra la lideresa de Fuerza Popular por el delito de lavado de activos y organización criminal asociados al caso Odebrecht.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments