No puede ser ejecutada

Ideeleradio.- La propuesta que plantea crear una superintendencia de entidades solidarias como nuevo organismo supervisor de las cooperativas de ahorro y crédito podría tener cierto asidero, pero no puede ser ejecutada en el corto plazo, porque requiere una reforma constitucional y “patea” todo este tema por muchos años más, afirmó el superintendente adjunto de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Óscar Basso.

Fue al ser consultado por el  proyecto presentado por la congresista fujimorista Úrsula Letona que busca crear un organismo autónomo que fiscalice a las cooperativas, y por la decisión del Congreso de la República, para que el dictamen que establece la supervisión por parte de la SBS sea revisado nuevamente por las comisiones de Economía y de Producción.

“[¿Qué opinión tiene sobre este proyecto del ente regulador para las cooperativas?] La propuesta que aparece lamentablemente no puede ser ejecutada en el corto plazo, y busca que todo esto se patee en cuatro o cinco años más, porque requiere una reforma constitucional. Primero se piden las opiniones a todas las partes relacionadas y, luego, se necesita un dictamen que puede ser en las próximas legislaturas, y, luego, tener los 87 votos adecuado para que que se reforme la Constitución”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Luego de eso hay que establecer un criterio presupuestal, ver los recursos para comprar un local, contratar gente, darle la infraestructura física y tecnológica. El tema es que la propuesta podría tener cierto asidero, pero lamentablemente o temporalmente es imposible, y lo que podríamos hacer es patear todo este tema, durante muchos años más”, anotó.

Falta de control

Basso Winffel  cuestionó, por otro lado, que dicho proyecto de ley se circunscriba  solamente a aquellas cooperativas que captan depósitos y prestan. Además, cuestionó la falta de control sobre las cooperativas.

“Todo el sistema financiero estamos expuestos a que malos elementos puedan utilizar instituciones financieras para poder tratar de meter sus dineros ahí. Lo que hemos hecho para aquellas actividades que son supervisadas es generar todo un esquema de prevención de lavado de activos dentro de la propia institución”, refirió.

“No solo por reportes a la UIF, que forma parte de la SBS, sino también dentro de la misma SBS para supervisar efectivamente que estos controles se establezcan. Eso es lo que no hay hoy en día en las cooperativas”, señaló.

El representante de la SBS comentó, además, el problema que genera la libre asociación,  que es el principio básico de una cooperativa, que puede ser utilizado por malos elementos para lavar dinero.

“Cómo puede ser que una cooperativa te pueda pagar 10% por tu depósito y te pueda cobrar 8% por prestarte el dinero. Eso no existe y solo si el fondo es ilegal. O algunas cooperativas te regala una moto, por dos o tres meses de depósito y cuyo costo del regalo es mucho mayor que el depósito que se va a realizar. No puede ser lavado, sino estafa. Hay cooperativas que aparecen un día, y seis meses desaparecen. Pueden volver con otro nombre y sigue con la impunidad”, expresó.

“Por qué permitir en un país que ha avanzado tanto como el Perú esta situación, por qué el Congreso se niega a aprobar un proyecto [para que la SBS supervise], que podría ser perfectible, pero que  es cambiar el Perú”, indicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments