Óscar Basso - Ideeleradio
Óscar Basso - Ideeleradio

 

Registro será obligatorio

Ideeleradio.- Las cooperativas de ahorro y crédito tendrán 90 días para inscribirse y adecuarse a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tras la publicación de su reglamento, informó el superintendente adjunto Óscar Basso Winffel, tras saludar la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS.

“[¿Qué pasos se seguirán tras aprobación de esta ley?] Lo primero que va a pasar es la formación o la inscripción que van a tener que hacer todas las cooperativas de manera obligatoria en una registro nacional que va permitir conocer algo que hoy día no conocemos: ¿cuál es el universo total de las cooperativas de ahorro y crédito?”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Las cooperativas van a tener 90 días para inscribirse, evidentemente van a ver flexibilidades de algún problema particular que tenga alguna de ellas, pero este registro va a ser obligatorio y cooperativa que no se registre no va a poder seguir operando formalmente”, manifestó.

En la víspera, el Pleno del Parlamento aprobó con 91 votos a favor, el proyecto de ley que modifica la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS. Esta modificación le permitirá a la entidad supervisar las cooperativas de ahorro y crédito en el país.

Trabajaremos en su reglamentación

En otro momento, el funcionario precisó que la SBS iniciará ahora un proceso de adecuación a la nueva ley y que trabajará en el desarrollo de reglamentación. Adelantó que con esta norma se creará un seguro de depósito que garantice el ahorro de los contribuyentes en caso de insolvencia.

“¿Qué nos toca ahora? Bueno, la ley ya aprobada es una ley que nos va a permitir comenzar, ya mismo —a partir de su promulgación, de su publicación— a elaborar toda la reglamentación que se va a requerir para hacer efectiva la supervisión. Esto implica temas como de control, temas de gobierno corporativo, temas de excepción de riesgos y también temas de sanciones”, precisó.

“Se va a crear un registro de operaciones sospechosas. Esto permitirá que la gente tenga mayor confianza en su cooperativa, y ahora van a confiar aún más, porque tienen un órgano técnico que va a estar detrás supervisando, y porque, además, van a tener un fondo de seguro de depósito que va a permitir que ante un eventual caso de pérdida de insolvencia de alguna cooperativa haya un fondo como lo hay en todas las entidades supervisadas de intermediación”, subrayó.

Es un hito histórico

Finalmente, indicó que la aprobación de esta norma por parte del Congreso de la República significa un hito histórico para la supervisión del sistema financiero peruano.

“Es un hito histórico en lo que significa la supervisión del sistema financiero peruano, ha sido una lucha de 14 años. Finalmente se ha logrado. Creo que el consenso de los últimos meses de toda la población de la ciudadanía, de las autoridades, incluso hasta del presidente de la República, eran contundentes respecto a la necesidad que las cooperativas sean supervisadas por un órganos especializado como la SBS”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments