Samuel Abad - Ideeleradio
Samuel Abad - Ideeleradio

 

Supuesto no correcto

Ideeleradio.- Aquí nadie está hablando de imponer reformas, sostuvo el ex defensor adjunto para Asuntos Constitucionales, Samuel Abad, al considerar que frente a una cuestión de confianza el Congreso tiene la facultad de actuar con autonomía y dar o no esa consideración al Gabinete que preside Salvador del Solar.

“Conozco mucho al doctor Blume, es una persona ponderada. La nota de prensa que ha emitido es una nota de prensa a título personal. El texto literal de la nota de prensa es que ‘no se puede imponer reformas constitucionales’, y aquí nadie está hablando de imponer reformas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando hablamos de cuestión de confianza, lo que significa es que el Congreso decide autónomamente sí le da la o no la confianza. Nadie le está obligando al Congreso a que la dé. Por tanto, esa nota de prensa en el sentido de indicar que le ‘estarían imponiendo’ no es exacto, parte de un supuesto que no es correcto”, acotó.

El TC ya se pronunció

Abad Yupanqui refirió que una nota de prensa de un presidente del Tribunal Constitucional debe leerse en el contexto de la sentencia que emitió el máximo intérprete de la Carta Magna. Al referirse al comunicado de Blume Fortini, se debe tomar en cuenta el fallo de noviembre del 2018, en donde se aclaran varios puntos.

“El TC dijo claramente que la cuestión de confianza prevista en la Constitución no tiene supuesto, que la cuestión ha sido regulada de manera abierta, que el Ejecutivo tiene un campo amplio de posibilidades para buscar su respaldo político del Congreso, y declaró inconstitucional la norma reglamentaria que impedía presentar cuestiones de confianza por cuestiones de ley”, aseveró.

“El TC ya se pronunció con la firma, obviamente, del doctor Blume. Esa nota de prensa tiene que leerse a partir de lo que establece la sentencia del TC, y, por lo tanto, no existe ninguna justificación para cuestionar la validez de la cuestión de confianza”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments