Samuel Abad - Ideeleradio
Samuel Abad - Ideeleradio

Existe libertad de expresión

Ideeleradio.- No  comparto la opinión del cardenal de Lima Juan Luis Cipriani, quien se opone a la entrega de la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia – AOE, sostuvo el abogado y candidato a la Defensoría del Pueblo,  Samuel Abad.

Fue al referirse a las polémicas declaraciones del cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, quien el último fin de semana, dijo que las ministras de Salud, Patricia García, de la Mujer, Ana María Romero y de Justicia, Marisol Pérez Tello, y las llamó “respondonas”, por defender la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia – AOE.

“La Defensoría del Pueblo siempre será respetuosa de la Iglesia Católica y de sus altos representantes. En el Perú existe libertad de opinión y hay que respetar las opiniones de todos los sectores y no como cuando por ejemplo alguien como [Juan Luis Cipriani] dice ese opinólogo y lo dice en tono despectivo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Iglesia Católica está manteniendo dentro de su coherencia,  su opinión. Yo no comparto esa opinión, respetuosamente no la comparto y la Defensoría del Pueblo tampoco lo hace”, manifestó.

La Defensoría del Pueblo se pronunció en el 2003

El constitucionalista recordó que ya en el año 2003,  la Defensoría del Pueblo se pronunció respecto a favor de la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia – AOE y señaló que las políticas públicas no deben ser regidas por la Iglesia.

“Yo estaba en la Defensoría del Pueblo y se elaboró un informe sobre la anticoncepción de emergencia, por eso este tema no es ninguna novedad A  veces ciertos temas son cíclicos, vuelven lamentablemente, pero ya hay una posición definida”, refirió.

“Hay que respetar las opiniones discrepantes, pero en la medida que haya independencia de acuerdo al artículo 50 de la Constitución entonces as políticas públicas se rigen por intereses generales”, acotó.

Cabe recordar que Juan Luis Cipriani ha mencionado que el AOE tiene un efecto abortivo y no debería ser entregada por el Estado calificándola de abortiva. Sin embargo, el Primer Juzgado Constitucional de Lima dictó una medida cautelar a favor de la entrega gratuita del AOE -o píldora del día siguiente- en los centros de salud públicos del país.

Comments

comments